Internet, la mejor ventana con los médicos

Cada vez más médicos mexicanos utilizan internet para darse a conocer, captar nuevos pacientes y atender a los actuales.

Ya lo sospechábamos, pero ahora la Asociación Mexicana de Internet (AIMX) nos lo confirmó: ocho de cada 10 médicos utilizan Internet así como herramientas digitales para ejercer su profesión de manera cotidiana, según revela su 1er. Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México.

De acuerdo con dicho estudio, los galenos están aplicando la tecnología a su práctica diaria: nueve de cada 10 médicos consideran que es de gran utilidad utilizar las aplicaciones médicas para prescribir medicamentos al paciente y 73% para cambiar a los mismos.

Por otro lado, 44% de la comunidad médica en México realiza consultas virtuales para escuchar a sus pacientes y ajustar tratamientos; 54% para prescribir otro fármaco, 44% para dar una segunda opinión, 43% para referirlo a otro especialista y 30% para ofrecer un nuevo diagnóstico.

Algunos médicos son de la vieja guardia

Es importante mencionar que 56% de los médicos no realiza consultas virtuales y sus argumentos son interesantes: todavía requieren ver al paciente de forma física, y por otro lado, les preocupa el pago de los honorarios.

Para quienes desean estar en contacto permanente con los doctores, como las farmacéuticas, no pueden obviar que el 84% de médicos se encuentra conectado a Internet y el 16% no lo está, tanto por problemas generacionales (crecieron sin la tecnología, y por tanto, no les gusta la gran Red), o bien, porque se encuentran en zonas rurales de difícil acceso.

Sobre los contenidos que consumen los galenos, el estudio revela que la mayoría usa Internet para educación o capacitación, leer noticias, y en suma, mejorar su ejercicio profesional, dar una mejor atención al paciente y así hacer más eficientes sus tiempos.

El paciente informado

Los pacientes también han cambiado mucho con el Internet, abunda el análisis. Ahora el común es el paciente informado. De hecho, 44% realiza una investigación previa antes de acudir a consulta; 39% investiga a su médico tratante y 34% hace una pesquisa sobre los medicamentos.

Como vemos, Internet se ha convertido en la gran ventana con los galenos, quienes están conectados a la gran Red en su mayoría. Además, la usan para estar informados, capacitarse, estar en contacto con sus pares, dar una mejor atención a sus pacientes, usar apps, y en suma, hacer mejor su trabajo diario.

Estetoscopio

Los protocolos de investigación que se realizan en la población mexicana, ya sea por parte de las farmacéuticas, en conjunto con empresas que se dedican a la investigación clínica en el país (mejor conocidas como CROs, que se agrupan en ACROM), también están dentro del marco de acción y competencia de la Cofepris, confirmó en la tradicional conferencia vespertina sobre Covid-19, José Luis Alomía, director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA).

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.