Inventan el primer dispositivo que determina si un medicamento es verdadero o falsificado

Todo el proceso que realiza un laboratorio químico ahora lo hace al instante el dispositivo portátil que analiza la composición de los medicamentos.

Como lo sabes, el complemento tradicional para las revisiones que realizas a tus pacientes es el medicamento. Pero un problema que ha aumentado en años recientes es la falsificación de fármacos. A la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10 por ciento de las medicinas que se venden en el planeta son apócrifas.

Además de tratarse de un delito, las consecuencias para el paciente son variadas. Pueden provocar que no exista una recuperación o inclusive que presente un empeoramiento en su salud. Por eso es tan importante que siempre se consuman medicamentos verídicos.

Revisión de medicamentos al instante

Al respecto, para ofrecer una solución contra la falsificación de medicamentos, el farmacéutico camerunés Franck Verzefé diseñó True-Spec. Se trata de un dispositivo que se conecta a cualquier teléfono celular. Lo único que requiere es colocar cualquier fármaco sobre el equipo y en menos de 10 segundos muestra la composición química del medicamento.

En el siguiente video el especialista muestra cómo funciona este novedoso equipo. Por sus características puede ser de utilidad para cualquier paciente o inclusive para los profesionales de la salud. Anteriormente se requerían complejos y tardados estudios de laboratorio; sin embargo, ahora todo eso es realizado al instante por el dispositivo.

Los médicos que han utilizado este dispositivo afirman que se trata de un revolucionario invento que ha mejorado su trabajo diario. Ahora les garantiza a los galenos la calidad de los medicamentos que tienen en su poder y ofrecen a los pacientes.

De momento el equipo se encuentra en la parte final para comenzar su comercialización, por lo que se espera que a partir de 2020 pueda ser vendido en todo el mundo.

¿Y tú qué opinas de este dispositivo médico?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]