x

Investigación mexicana propone el tequila para tratar la osteoporosis

Una investigación realizada en ratones, permitió observar como los fructanos del agave ayudan a sintetizar la osteocalcina.
Fractura-Femur-Osteoporosis

Considerada como una de las bebidas más representativas de México y con reconocimiento mundial, el tequila es ahora objeto de interés médico y científico, pues podría servir para tratar la osteoporosis, una de las enfermedades de los huesos que más afecta a la población alrededor del mundo, en especial a personas de edad avanzada.

Como parte de una investigación llevada a cabo por un grupo de expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) plantel Irapuato, se logró indentificar que el agave azul ayuda a mejorar la absorción de calcio y magnesio, por lo que representa una poderosa alternativa en el tratamiento contra la osteoporosis.

Para continuar con su investigación, los investigadores mexicanos probaron su teoría en ratones hembras a las que les quitaron los ovarios para generarles osteoporosis. Posteriormente, les dieron fructanos de agave y observaron que ocho semanas después habían sintetizado casi en 50 por ciento una proteína llamada osteocalcina, que es una de las causantes de la citada enfermedad.

El consumo de fructanos contribuye a la generación de nueva masa ósea a pesar de la presencia de osteoporosis. Sin embargo, como casi en todos los tratamientos, es indispensable que las personas gocen de buena salud, ya que esta es de suma importancia para fermentar a los fructanos y convertirlos en ácidos grasos”, afirmó Mercedes López Pérez, quien encabeza la investigación.

De acuerdo con cifras de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), a nivel mundial cada tres segundos una persona sufre una fractura a causa de este padecimiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD