x

México hace historia: Abre la primera Unidad de Investigación de Órtesis y Prótesis de Latam

Este nuevo espacio promete fomentar la innovación porque tan solo en México hay más de un millón de personas que requieren una prótesis.
prótesis
  • Se estima que más de un millón de mexicanos requieren una prótesis y unos cinco millones más alguna órtesis.
  • La primera causa de amputación a nivel nacional es la causada por problemas relacionados con la diabetes.
  • También se presentó la Red Sísmica del Estado de Querétaro que monitoreará este fenómeno en el centro del país.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, inauguraron la Unidad de Investigación en Órtesis y Prótesis de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla. Es un espacio único en México y América Latina que conjunta docencia de calidad, investigación de punta, innovación y atención al público.

También se presentó la Red Sísmica del Estado de Querétaro que ayudará a monitorear e investigar el fenómeno sísmico en el centro del país, mejorar la planeación territorial y apoyar en el diseño de planes de desarrollo a nivel municipal y estatal. Con esta Red la entidad es una de las mejores equipadas a nivel nacional.

Además, el rector Enrique Graue y el gobernador Mauricio Kuri firmaron como testigos de honor un convenio de colaboración. El rector aseveró que el acuerdo confirma lo hecho conjuntamente y el deseo de hacer más.

“Este evento ratifica la voluntad de la Universidad y del soberano estado de Querétaro de crecer juntos. Cuenten con la Universidad de la Nación”.

En tanto, el mandatario estatal aseguró que el campus Juriquilla de la UNAM es un orgullo para los queretanos, pues tiene un enorme prestigio. Además, anunció que dio instrucciones para que se apoye a la Red Sismológica del estado, a cargo del Centro de Geociencias de la UNAM, con un piso mínimo de 500 mil pesos anuales, durante los próximos cinco años.

Unidad y licenciatura imprescindibles

En el evento, el rector Enrique Graue también destacó que tanto la licenciatura en Órtesis y Prótesis, así como la nueva Unidad de Investigación en la materia eran imprescindibles, pues más de un millón de mexicanos requieren prótesis y unos cinco millones alguna forma de órtesis.

Confió en que se generen empresas relacionadas a estas áreas en Querétaro y puedan ser importantes fuentes de ingresos para el país y Latinoamérica.

Previamente, el director de la ENES Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, remarcó que la Unidad -que conjunta docencia, investigación, innovación y atención al público- es única en México y en América Latina, y subrayó que es fundamental para la nación, pues la primera causa de amputación es por problemas relacionados con la diabetes.

“Desafortunadamente nuestro país ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y de adultos, lo que claramente indica que la necesidad de contar con expertos en órtesis y prótesis seguirá en aumento”.

En su oportunidad, Pablo Antonio Kuri Morales, presidente del Comité de Salud de la Fundación Gonzalo Río Arronte, celebró la puesta en marcha de la Unidad a la que dicha agrupación donó 16 millones de pesos para equipamiento.

Red Sismológica

En su oportunidad, la directora del Centro de Geociencias y presidenta del Consejo de Dirección del campus Juriquilla de la UNAM, Lucía Capra Pedol, explicó que se terminó la construcción y se puso en marcha 10 sitios de monitoreo permanente en el estado y la instalación de decenas de sensores acelerográficos de bajo costo ubicados en zonas urbanas, con los cuales estudiará la sismicidad natural y antrópica con la Red de la entidad, a fin de tener enfoque complementario al Servicio Sismológico Nacional.

También permitirá cuantificar el impacto de los sismos en la infraestructura por eventos regionales o a mayor escala, definir las características del subsuelo con implicaciones directas para la planeación territorial y construcción de grandes obras.

“El sismo ocurrido el pasado lunes pone nuevamente en evidencia la necesidad imperante de juntar esfuerzos para el estudio de la sismicidad en México, y para eso las redes son las herramientas principales. Una red sísmica requiere un apoyo económico y continuo, y un esfuerzo conjunto entre la academia, las autoridades de protección civil y el gobierno”.

También lee:

Joven se viraliza en TikTok: Usa madera para crear una prótesis de mano

TikToker con prótesis robóticas en ambos brazos muestra cómo funcionan

IPN logra una importante innovación y desarrolla una prótesis de cadera única en su tipo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD