Investigación revela que un medicamento reduce la empatía

361

Un estudio realizado por la Universidad de Ohio y publicado en la revista Social Cognitiva and Affective Neuroscience, encontró que el ingrediente principal de algunos analgésicos puede ocasionar a aquellos que lo toman, sentir menos empatía por las demás personas.

Este descubrimiento no sólo ha sorprendido a los científicos, también a los miles de pacientes que a diario toman esta clase de medicamentos, pues de acuerdo al estudio, el acetaminofén (la sustancia principal de los analgésicos) podría reducir el sentimiento de empatía.

Esta conclusión fue dada a conocer después de que los investigadores estudiaron a un grupo de 80 universitarios que se ofrecieron de voluntarios.

El grupo fue dividido y 40 de los estudiantes bebió un refresco al que se le agregó 1000 mg de acetaminofén, mientras que el resto tomó agua simple.

Enseguida los participantes leyeron artículos con historias de personas que padecieron dolores físicos graves. Una hora después de haber tomado la bebidas, los investigadores pidieron a los estudiantes que calificaran entre 1 (leve) y 5 (muy grave) la seriedad de los dolores que habían leído. Los resultados fueron sorprendentes: las personas que tomaron el medicamento evaluaron con menos gravedad el dolor de la gente de las historias, aspecto que no ocurrió con aquellos que no lo consumieron.

“No sabemos por qué el paracetamol está ocasionando estos efectos, pero es algo que nos debe preocupar”, dijo Baldwin Way, uno de los investigadores, quien aseguró que seguirán trabajando para saber si otros analgésicos causan los mismos resultados, como el ibuprofeno.