x

Investigaciones de modificación genética serán reguladas por la OMS

El debate se inició a partir de que el científico chino He Jiankui creó a los primeros humanos modificados genéticamente.
Edicion-Genetica

La tecnología ha logrado avances tan sorprendentes que hace mucho jamás hubieran podido ser una realidad. Pero algo que se debe tener claro es que siempre deben existir ciertos límites. De lo contrario, las acciones de nobles intensiones pueden tener consecuencias catastróficas.

El ejemplo más claro es la modificación genética y lo ocurrido con el científico chino He Jiankui. El año pasado se dio a conocer que había creado a los primeros humanos modificados genéticamente. Con la técnica CRISPR-Cas9 diseñó a dos bebés inmunes al VIH. Aunque en primera instancia puede parecer un avance notable, la población en general se pronunció en contra del experimento.

A raíz de lo ocurrido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió actuar de forma directa. Esto llevó a la creación de un grupo de expertos que estudiarán las dimensiones éticas, sociales y de seguridad de estas nuevas técnicas.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló que la solución está en la regulación y no en la prohibición. Afirmó que se debe de analizar el tema de la modificación genética desde distintas variables.

La edición genética tiene una promesa increíble para la salud, pero también plantea algunos riesgos, tanto ética como médicamente. Este comité es un ejemplo del liderazgo de la OMS al reunir a algunos de los principales expertos del mundo. Su objetivo es brindar orientación sobre este complejo tema. Estoy agradecido a cada miembro del Comité Asesor de Expertos por su tiempo y experiencia.

Finalmente, algo en lo que han coincidido las autoridades internacionales es en la necesidad de crear un registro central. Es por eso que se trabaja en una base de datos sobre la edición del genoma humano que permitirá tener un mejor control.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD