x

Investigadora de la UNAM crea fármaco anticancerígeno a base de cobre

Una investigación realizada por la UNAM ha tomado fuerza entre la comunidad científica debido a lo innovador del estudio.

Una investigación realizada por la UNAM ha tomado fuerza entre la comunidad científica debido a lo innovador del estudio.

Lorena Ruiz Azuara, líder de la mencionada investigación, comentó que por primera vez un equipo de científicos mexicanos propuso el empleo del cobre como un elemento anticancerígeno. Afirmó que “es la primera molécula nueva, sintética, metálica que llega a la Cofepris procedente de una entidad académica”.

La experta mencionó que el cobre es un metal importante que está presente de forma natural en el organismo humano, el cual lo elimina con facilidad. Comentó que es menos tóxico en comparación con los metales que no forman parte del cuerpo como el platino, elemento indispensable en la elaboración de las actuales quimioterapias.

La investigadora de la UNAM quien además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, narró que esta idea surgió cuando se encontraba estudiando su doctorado en Edimburgo.

Pensé en la idea de crear compuestos de coordinación que pudieran ser aplicados como fármacos y paralelamente surgió el cisplatino, un compuesto inorgánico que se utilizó para tratar el cáncer en 1978. Cuando regresé a México se descubrió que esta sustancia tenía efectos antitumorales, pero era demasiado tóxico, por lo que elegimos el cobre al ser un elemento esencial no tóxico.

De esta forma, después de 20 años de estudios en la Facultad de Química de la UNAM, Lorena Ruiz Azuara, logró desarrollar una nueva generación de medicamentos con cualidades anticancerígenas basados en la propiedad del cobre a los que se les llamó casiopeínas.

Uno de estos fármacos se encuentra en fase clínica I. Ya realizado las pruebas preclínicas en ratones, conejos, perros y estamos por iniciarlo en humanos. Tenemos mucha fe porque los estudios anteriores han tenido bastante éxito, por lo que podríamos tener buenas noticias dentro de cinco años con el fin de desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer.

Imagen: YouTube/UNAM Global

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD