Investigadores de EUA apuntan que garrapata asiática podría expandirse rápidamente por el país

La garrapata podría transmitir enfermedades en humanos, mascotas, animales de granja y especies salvajes; además de tener un potente ciclo de reproducción

Uno de los vectores más peligrosos es la garrapata. Por su minúsculo tamaño y facilidad de movimiento, pueden transmitir enfermedades rápidamente. Además, suelen ser las artífices de peligrosas mutaciones que permiten a virus y bacterias infectar tanto a humanos como a animales. Ahora, una especie empieza a causar consternación en los Estados Unidos de América (EUA).

Se trata de la Haemaphyalis longicornis, conocida como garrapata cuernolargo asiática. Una investigadora publicó un estudio sobre este espécimen en el Journal of Medical Etimology. En sus conclusiones, señala su preocupación porque se extienda por el territorio de EUA. En solo un par de años, pasó de ser un caso aislado a tener presencia en nueve estados del país.

Garrapata asiática, ¿capaz de lograr la clonación?

Ilia Rochlin, autora del estudio y parte de la Universidad de Rutgers, apunta que todavía no hay casos de brotes asociados a la garrapata. Sin embargo, apuntó que es capaz de transmitir infecciones entre animales y humanos. Diana Fonseca, también académica de la institución, examinó su peculiar forma de reproducción. Sus conclusiones fueron publicadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EUA (CDC).

Estas garrapatas son partenogenéticas. Es decir, las hembras crean huevos diploides que tienen una reproducción perfecta del ADN de la madre. Las crías pueden desarrollarse y convertirse en adultos perfectamente funcionales sin la interacción de un macho. [De las 700 especies de animales a los que pertenece este animal, solo una fracción tiene esta capacidad]. Se trata de una habilidad rara, pero no es excepcional.

La garrapata tiene la capacidad de cargar con varias enfermedades. Entre ellas, la de Lyme, el virus Heartland, ehlrichiosis y anaplasmosis. De acuerdo con Rochlin, los primeros especímenes no fueron detectados en EUA sino hasta 2017. Previo a este hallazgo, no se creía que existiera fuera de países asiáticos. Su presencia es muy común en China, Rusia, Japón y Corea.

Actualmente se le ha detectado en Nueva Jersey, Virginia, West Virgina, Pennsylvania, North Carolina y Arkansas. Todos estos estados se encuentran al norte de la costa Este de EUA. Sin embargo, Rochlin teme que en poco tiempo pueda extenderse al resto del país. Afirma que las autoridades locales han tenido gran éxito para controlar mosquitos. Con garrapatas, la historia es muy distinta. Si el animal logra conquistar el país, podría eventualmente cruzar la frontera con México.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.