Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, informaron que la bacteria Mycobacterium vaccae, que vive de forma natural en el suelo, ayudaría a disminuir los niveles de estrés.
El estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, señala que dicha bacteria ayudó a reducir el estrés y a mejorar la conducta de ratones de laboratorio, lo que supondría que la inmunización con ayuda de bacterias podría tener amplios beneficios para la salud.
Los roedores que fueron inmunizados respondieron al estrés de forma más proactiva”, mencionó Christopher Lowry, autor principal de la investigación.
Los investigadores demostraron que los ratones que recibieron una elevada dosis de la bacteria mantuvieron niveles moderados de estrés ante la agresión de roedores no tratados. Incluso este efecto continuó manteniendo comportamientos sumisos de una a dos semanas después de la aplicación de la bacteria.
Abundaron que los ratones que padecían colitis por estrés también experimentaron una mejoría del 50 por ciento.
Christopher Lowry mencionó que el equipo de investigadores continuará con el análisis de esta bacteria para saber de qué otra manera podría ser benéfica para la salud de los seres humanos.