x

Investigadores españoles desarrollan dispositivo móvil para detectar cáncer en la sangre

Investigadores españoles desarrollaron un dispositivo móvil que a través de muestras de sangre permite detectar si un paciente presenta cáncer.

Como parte de las diversas investigaciones que se realizan en torno al cáncer, considerada como una de las enfermedades más peligrosas y mortales de la actualidad, un grupo de científicos del Departamento de Química Física e Inorgánica de la Universidad Pública de Tarragona (UPT), ubicada en España, diseñaron un dispositivo que permite analizar células tumorales en la sangre de los pacientes para detectar posibles cánceres, además de que ha llamado la atención por tratarse de un pequeño equipo móvil.

En este sentido, como parte de los primeros ensayos realizados en pacientes con cáncer de mama, el dispositivo mostró buenos resultados porque permite detectar y contabilizar las células tumorales dentro de una muestra de sangre y, de este modo, determinar si se trata de un paciente con riesgo a padecer cáncer de mama.

Debido a lo anterior, se trata de un método bastante sencillo de utilizar, además de que permite monitorear a los pacientes y conocer los resultados de manera inmediata y de una forma sencilla. Por otra parte, los desarrolladores mencionaron que se trata de un dispositivo amigable tanto para los pacientes como para los médicos, además de que se trata de un método no invasivo.

De forma concreta, el dispositivo utiliza dos sistemas, uno que permite el fluido de la sangre y un segundo sistema óptico que a través de un diodo láser y un fotodetector analiza las células y contabiliza las cancerígenas detectadas.

Mientras tanto, los desarrolladores se han mostrado optimistas y creen que el dispositivo también puede ser empleado contra otros tipos de cáncer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD