x

Investigadores identificaron la cepa de peste más antigua de la historia

Al analizar el ADN de una mujer fallecida hace 5 mil años se descubrió una cepa de peste nunca antes identificada.
Screening-Genetico-Enfermedad-Parkinson

Dentro de todas las ramas es importante la historia porque el conocer el pasado es la mejor herramienta para entender el presente y prepararse para el futuro. La Medicina no es la excepción y por eso es necesario analizar y estudiar todos los hechos que han ocurrido a lo largo de los años.

Al respecto, un equipo conformado por científicos de Francia, Suecia y Noruega identificó un cadáver con la cepa de peste más antigua de la historia.

De acuerdo con la investigación, se rastrearon los datos genéticos de restos humanos antiguos y se detectaron secuencias similares a cepas más modernas de la peste; sin embargo, detectaron una nunca antes vista en el material genético de una mujer de aproximadamente 20 años fallecida hace 5 mil años en el territorio que actualmente ocupa Suecia.

Por su parte, Simon Rasmussen, investigador participante en el trabajo, explicó la importancia de este descubrimiento.

Puede que la peste sea una de las bacterias más mortíferas que jamás haya existido para los humanos. Si piensas en la palabra ‘peste’ puede significar infección por Y. pestis, pero debido al trauma causado por la peste en nuestra historia, también ha venido a referirse más generalmente a cualquier epidemia.

Finalmente, se trata de la cepa de peste más antigua encontrada y, al compararla con otras, los investigadores establecieron que es también la más básica, lo que significa que es la que está más cerca del origen genético de Yersinia pestis. De esta manera, el trabajo también busca explicar la manera en que diversas enfermedades se expandieron por el mundo en el pasado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD