Investigadores del departamento de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Tokio dieron a conocer que la secuencia de ADN conocida como retrotransposón podría causar el desarrollo de esquizofrenia.
“Los transposones o genes saltarines se caracterizan por cambiar la posición en las células neuronales, lo que podría definirse como la mayor causa de esquizofrenia”, dijeron los expertos.
Para la realización del estudio, los investigadores analizaron el cerebro de 48 pacientes esquizofrénicos, en el cual descubrieron que los llamados genes saltarines tienen una movilidad excesiva que puede ser provocada por factores hereditarios o ambientales lo que podría causar el origen de algunas enfermedades mentales.
“La secuencia de ADN desempeña un papel muy importante pues se encarga de regular los genes. Por su parte, el transposón, llamado L1, posee una secuencia enfocado en responder al entorno y regular genes compañeros”. Esto puede alterar la actividad y forma en que responden al entorno”, dijeron los especialistas.
Algunos resultados del estudio señalan que el vínculo de genes saltarines y la esquizofrenia es muy estrecho, de modo que los factores ambientales pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad mental, sobre todo durante la etapa neonatal.