Invierno temprano, ¿el culpable del aumento de casos de influenza en México?

Durante la temporada invernal 2018-2019 se han contabilizado mil 938 casos confirmado de influenza y 143 muertes en México.

En la actualidad, la mayor parte del territorio nacional enfrenta un clima gélido, lo que ha impactado de diversas formas. En primera instancia, se considera como uno de los factores que ha propiciado un aumento considerable de casos de influenza. Si se toman en cuenta las estadísticas, vivimos el período más mortal de los últimos años.

Para poner en contexto, durante la temporada invernal 2018-2019 se han contabilizado mil 938 casos de influenza y 143 muertes. Por su parte, durante el período anterior se registraron 861 contagios y 25 fallecimientos.

Acerca de este aumento considerable de casos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que un factor a considerar es el invierno temprano que se vivió.

No significa que sea peor o más riesgoso el que haya iniciado antes la temporada invernal de influenza, simplemente lo que ocurre es que el número de contagios resultan ser más con respecto a los datos del año anterior, cuando estos se comparan.

Lo anterior significa que en el 2018 la temporada invernal comenzó en la segunda quincena de septiembre, cuando lo normal es que inicie en octubre.

México no enfrenta una crisis de influenza

Es por eso que las autoridades explicaron que no existe un riesgo de una crisis de influenza en el país. De igual forma, expusieron que a la fecha se han aplicado 21 millones de dosis en todo el territorio nacional.

Otro dato proporcionado por López-Gatell es que se estima que poco más de 9 millones de vacunas se aplicarán durante el resto del período invernal de forma preventiva.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]