Inyección con un virus modificado genéticamente destruye tumores en 4 de cada 10 casos

El virus consiguió destruir los tejidos que no pudieron ser eliminados mediante cirugía, al estimular al sistema inmune a atacar a las células cancerígenas

Junto con la tecnología de edición genética, los virus tienen un amplio potencial. Es muy probable que se conviertan en la primera línea de defensa frente a la resistencia bacteriana. Además, con la ingeniería adecuada, podrían colaborar con el sistema inmune humano. Específicamente, con el objetivo de eliminar el cáncer. En especial tumores muy agresivos, como los del melanoma.

Los resultados de este último método parecen ser efectivos en casi 4 de cada 10 casos. Al menos, en pacientes con melanoma. Una investigación en el Journal of the American College of Surgeons apunta que la inmunoterapia con virus TVEC tiene notables resultados donde la cirugía no triunfó. David Ollila, de la Universidad de California del Norte y autor líder, describió los resultados:

Nuestros hallazgos en el mundo real imitan lo que han encontrado los ensayos clínicos. Es un mundo diferente ahora en el melanoma metastásico. Ya no tenemos la quimioterapia citotóxica tradicional, que destruye tanto células cancerígenas como normales. Ahora estimulamos al sistema inmune del paciente. Éste, [con ayuda del virus], ataca los tejidos enfermos.

Valoración real de un virus con aprobación clínica

El TVEC (talimogene laherparepvec) recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas estadounidense (FDA) en 2015 para su comercialización. Desde entonces, Ollila y su equipo han realizado una prueba de su funcionamiento. Para los hallazgos, reunieron una muestra de 80 participantes con melanoma. El virus, una versión modificada del herpes se administra directamente al tumor. Ahí, manda una señal a las células blancas para rodear y destruir el tejido.

Del total de pacientes, 46 por ciento estaba en estadio IIIB, 31 por ciento en IIIC, 1 por ciento en IIID y 20 por ciento en etapa metastásica. En promedio, cada uno recibió 5 ciclos del virus. Previo al uso del TVEC, más de la mitad había recurrido a otras terapias para resolver su cáncer. 39 por ciento experimentó una respuesta local completa. Otro 18 por ciento tuvo resultados parciales.

Ollila apuntó que los resultados superan a los vistos en pruebas clínicas. Gracias a los positivos resultados de esta observación, el equipo del experto analiza otros usos del virus. En particular, quiere determinar si puede usarse el TVEC junto a otras terapias anti-tumorales. Actualmente, su estudio se enfoca en tratamientos que inhiben el crecimiento de las células cancerígenas.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.