x

Error garrafal: ISSSTE no sabe las diferencias entre un MIP y un residente

Aunque un MIP y un residente son elementos importantes dentro del gremio de la salud, cada uno realiza funciones completamente distintas.
ISSSTE no sabe las diferencias entre un MIP y un residente
  • El ISSSTE fue fundado en 1959 para brindar seguridad social a todos los trabajadores del Estado.
  • En la actualidad tiene registrados poco más de 13 millones de derechohabientes.
  • A través de un comunicado el Instituto confundió a un MIP con un residente, a pesar de que se trata de elementos completamente distintos entre sí.

 

A lo largo de los últimos días el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha estado rodeado en una fuerte controversia. Todo se debe a un caso ocurrido en el Hospital 1º de Octubre ubicado en la Ciudad de México. La situación se mantiene en un punto crítico y ha provocado movilizaciones tanto en ese nosocomio como en otros para exigir justicia.

¿Qué ocurrió?

Todo se generó el pasado 18 de octubre cuando el joven Fernando Villalobos, quien es un Médico Interno de Pregrado (MIP), fue arrestado. Con base en los testimonios, al terminar su jornada el estudiante estaba listo para retirarse a su domicilio. Por instrucción de las autoridades, todos los profesionales de la salud deben someterse a una revisión en la salida para verificar que no hayan sustraído insumos.

En ese momento el personal de seguridad del hospital identificó en su mochila varios materiales de curación. De acuerdo con el informe tenía jeringas, agujas, gasas, tubos de ensayo para toma de muestras de laboratorio, entre otros.

En ese momento se solicitó apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y se presentó la denuncia correspondiente. A partir de entonces se abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SZC/0005699/2022 por el delito de robo. Mientras que el MIP permanece detenido.

Ante esta situación, el personal jurídico del ISSSTE está pendiente de acreditar fehacientemente ante la FGR la calidad en que se encontraba la persona detenida en las instalaciones del hospital, y el daño patrimonial causado al instituto, con el presunto robo de insumos médicos, a más tardar el día lunes 24 de octubre de 2022.

Aunque gran parte del personal médico ha mostrado su apoyo hacia el estudiante, el ISSSTE publicó un comunicado sobre el tema. Lo que deja en claro es que no tolerará actos de robo ni prácticas indebidas que afecten la atención a la derechohabiencia.

Ahora bien, la controversia no radica en la posición de las autoridades sino en la redacción del documento. En el segundo párrafo se puede leer lo siguiente:

“(…) Se detectó a una persona del sexo masculino, quien realizaba su residencia en la unidad médica (…)”.

Con esto en mente, de inmediato empezaron las críticas porque el ISSSTE confundió a un MIP con un residente. Se trata de un error de gravedad al considerar que se trata de una de las instituciones de salud más grandes e importantes del país.

Tan solo para dejar en claro, un MIP y un residente son completamente diferentes. El primero es un estudiante de Medicina que se encuentra en su penúltimo año de la carrera. Para poder culminar su formación debe hacer una rotación por las distintas áreas de un hospital.

Por su parte, un residente es un médico general que ya culminó la carrera y aprobó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para convertirse en especialista. Con esto en mente, se trata de dos elementos que realizan actividades distintas y de ninguna forma se deben confundir.

También lee:

Día del Trabajador del ISSSTE: “Es un orgullo pertenecer a esta institución”

ISSSTE incrementará vigilancia para evitar fiestas dentro de hospitales

ISSSTE sancionará a médicos que no trabajen los fines de semana

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD