Con el objetivo de aumentar su catálogo de servicios, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró su primera Clínica de Psicoprofilaxis Obstétrica a nivel nacional. Se trata de un servicio bastante novedoso que a la fecha pocos centros de salud lo ofrecen en el país.
Todo surgió a raíz del servicio que se ofrece a las embarazadas. Algunas veces se deja de lado la parte emocional porque el trabajo del personal médico y de enfermería sólo se enfoca en el aspecto físico. Como consecuencia, la atención no es la mejor y existen quejas constantes de parte de las pacientes.
También lee: ENARM 2025: Los 10 mejores hospitales para ingresar a la residencia médica
¿Qué es la Psicoprofilaxis Obstétrica?
La psicoprofilaxis obstétrica es un proceso de preparación física y psicológica para la mujer gestante y su pareja. El objetivo es lograr un nacimiento lo más natural, seguro y consciente posible.
Se trata de un conjunto de herramientas y conocimientos que buscan empoderar a la futura madre y a su acompañante para que vivan el embarazo, el parto y el posparto de forma informada y con una actitud positiva, reduciendo el miedo y la ansiedad.
Por todo lo anterior, la psicoprofilaxis obstétrica es una herramienta educativa y preventiva que busca transformar el parto en una experiencia consciente, positiva y segura, tanto para la madre como para el bebé.
¿Dónde se encuentra la Clínica de Psicoprofilaxis Obstétrica del ISSSTE?
A partir de lo anterior, el ISSSTE inauguró su primera Clínica de Psicoprofilaxis Obstétrica a nivel nacional. Este novedoso espacio se encuentra dentro del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” de Pachuca, Hidalgo.
Bajo la coordinación de personal especializado en Salud Reproductiva y Partería, se estima que la clínica ofrecerá entre 90 y 110 consultas mensuales. El objetivo es fortalecer la salud materna y neonatal de las derechohabientes embarazadas.
También lee: Primer informe de Claudia Sheinbaum: Mayores logros y fracasos en salud
¿Qué servicios ofrece?
La coordinadora Médica del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Dimna Elisa Ibarra Villegas, señaló que en la clínica se impartirán talleres relacionados a rutinas de ejercicios para fortalecer el piso pélvico; técnicas de respiración que favorecen la oxigenación del bebé antes y durante el trabajo de parto; prevención de depresión postparto mediante el acompañamiento psicológico y emocional; creación de un vínculo afectivo y psicológico madre-bebé, entre otros.
“Estos talleres son un regalo para cada mamá, porque no solo les enseñan técnicas y ejercicios, también les dan confianza, fortaleza y la seguridad de que no están solas en este proceso. Aquí aprenden a respirar con calma, a escuchar a su cuerpo y a crear un lazo emocional único con su bebé, incluso antes de nacer”, indicó.
La Clínica de Psicoprofilaxis Obstétrica del ISSSTE brindará sesiones todos los viernes, de 11:00 a 12:30 horas, en el primer piso, Anexo de Cirugía, puerta 164 del nosocomio.