ISSSTE presenta innovador programa para reforzar el nuevo modelo de salud preventivo

Además el ISSSTE amplificará la campaña comunitaria ResISSSTECerebro para alertar a la población sobre los síntomas sospechosos de la EVC.

204

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó la Primera Reunión Regional de Atención Primaria en Salud “ECOS para el Bienestar”. Lo que se busca es impulsar un modelo de salud preventivo a través del fortalecimiento en el trato entre el personal médico y los derechohabientes, con el propósito de hacer partícipe a la población de la importancia en el cuidado de su salud.

El Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, puntualizó que actualmente México está viviendo un acontecimiento histórico al transformar el modelo de salud preventivo, a través del humanismo y con la participación de médicos, enfermeras y pacientes

Empoderar a los pacientes

Detalló que en este nuevo modelo se considera la participación de la persona usuaria de los servicios de salud, su empoderamiento y toma de decisiones para su bienestar.

El funcionario informó que el Instituto amplificará la campaña comunitaria ResISSSTECerebro que se realizó en Querétaro para todo el país. Su objetivo es alertar a la población sobre los síntomas sospechosos de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC). Se estima que una de cada cuatro personas en México está en riesgo de presentar este padecimiento antes de los 65 años, por lo que conocer esta información podría salvarlos. La parte innovadora del programa es que los diferentes sectores de la comunidad participen y sean portadores del mensaje.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, felicitó al ISSSTE por el innovador programa ECOS que fomenta la comunicación e interacción del equipo de salud con la sociedad para impulsar la prevención.

Debemos empezar a trabajar con la comunidad, las familias y especialmente con embarazadas y en niños de uno a cinco años. Ahí están nuestras semillas para transformar al Sistema de Salud y no se logra sólo con vacunarlos, sino que a esa edad aprendan a conocer su salud, derechos y a participar en su cuidado.