ISSSTE presenta su plan de transformación presupuestaria, en línea con política de austeridad

Se desea que el ISSSTE alcance estabilidad financiera, seguir la política de austeridad federal, mejorar la atención a derechohabientes y reducir burocracia

La semana pasada, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció sus nuevos planes presupuestarios. En su momento, afirmaron que no habría recortes en sus recursos. Apostaron entonces a hacer más eficiente el manejo de la dependencia. Así, su director Luis Antonio Ramírez Pineda podría cumplir con la austeridad federal.

De acuerdo a un comunicado del ISSSTE, Ramírez Pineda ya mostró su plan de reestructuración. El director del Instituto señaló que, con esta estrategia, se logrará una transformación paulatina. Al final del proceso, dijo,  la dependencia podrá aspirar a una sustentabilidad financiera. Asimismo, se mejoraría la atención médica que reciben sus 13 millones de derechohabientes.

Austeridad, el punto número uno en los pendientes del ISSSTE

Carlos Urzúa Macías, titular de Hacienda (SHCP), acudió a la ceremonia. También estuvo presente Irma Sandoval Ballesteros, líder de la Función Pública (SFP). Ramírez Pineda afirmó que su plan pretende mejorar las 21 prestaciones que disfrutan los derechohabientes del ISSSTE. Pero la prioridad estará en adecuarse a la legislación federal en materia de austeridad.

[Se revisará la remuneración de servidores públicos. También, en la gestión de la Administración Pública Federal y de las Unidades de Administración y Finanzas]. Se concentrarán las compras y contrataciones. Eliminaremos áreas administrativas y duplicidad de funciones. Se ajustarán los sueldos y recortarán gastos excesivos. Además, daremos prioridad áreas de servicios que se dediquen a la atención del derechohabiente.

Ramírez Pineda también señaló que se deben hacer frente a algunos rezagos en el Instituto. Sin embargo, se mostró confiado en que se podrán superar durante su gestión. Para lograrlo, dijo que se requería “ser congruentes con el mandato de este nuevo gobierno”. Apuntó que la estrategia del ISSSTE debe estar alineada a la atención del trabajador, pensionados y sus familias.

La titular de la SFP aplaudió el respaldo del director del ISSSTE a la gestión de López Obrador. En la ceremonia también se aprovechó para nombrar a nuevos directivos para el Instituto. En específico, en las áreas de Salud, Prestaciones económicas, sociales y culturales, Procedimientos legales, Inversiones y recaudación, Prospectiva y planeación institucional, etcétera.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.