ISSSTE superó el número de trasplantes de hígado y riñón de 2015

459

Hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) efectuaron en una sola semana (del 8 al 14 de agosto) 14 trasplantes de órganos.

El instituto salvó la vida a pacientes con enfermedades crónica en fase terminal gracias a donaciones cadavéricas (tres de éstas multiorgánicas) y de donadores vivos relacionados (tres casos).

Las intervenciones se efectuaron en hospitales regionales de Puebla, León, Oaxaca y Ciudad de México (en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”).

El ISSSTE destacó que los procedimientos fueron exitosos gracias a la Coordinación Nacional de Trasplantes, a cargo del doctor Aczel Sánchez Cedillo, lo que dejó de manifiesto el apoyo logístico interinstitucional entre los responsables de las delegaciones del instituto, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), los Centros Estatales de Trasplantes, autoridades del sector Salud, el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), esta última institución que participó en los traslados de órganos a la Ciudad de México.

Cabe destacar que el lunes 8 de agosto el Hospital Regional “Presidente Juárez” de Oaxaca, logró su primera donación multiorgánica, mientras que el viernes 12 hubo una donación de este tipo en el Hospital Regional “Monterrey” y otra en el Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” en Sinaloa, conribuciones que ayudaron a lograr los 14 trasplantes registrados esa semana.

Con estas intervenciones el instituto ha superado los trasplantes de hígado y riñón efectuados en 2015, cuando se realizaron 8 y 35, respectivamente, mientras que, en lo que va de 2016, ya suman 16 y 40.

Imagen: Bigstock