Italia producirá prueba para COVID-19 que da resultados en 3 minutos

30

Desde hace muchos días venía corriendo el rumor de que pronto saldrá al mercado el “hisopo express”, fabricado en Italia, para detectar si el coronavirus Sars-CoV-2 es positivo o no. Se realiza sobre una muestra de saliva y da el resultado en tres minutos. Fue construido por una empresa con sede en Brianza, el ‘Allum’ de Merate (Lecco).

Una nueva herramienta en la lucha contra el Coronavirus, que llega cuando se debe gestionar un gran número de pacientes todos los días. Esto ocurre en el momento adecuado, ya que Italia ha estado entre los primeros lugares de contagios y fallecimientos a lo largo de la pandemia. Y el hecho de que salga al mercado esta prueba, renueva la esperanza no solo de los italianos, sino de millones de personas en el mundo.

De este modo se puede tener un control al tener contacto con otras personas y saber si se está contagiado o no en menor tiempo y a menor costo, que con las otras pruebas. Aún no se ha hablado de precios ni canales de distribución, hasta los momentos solo se ha explicado cómo utilizar.

¿Cómo funciona?

La prueba rápida ha sido denominada “tampón diario” y da el resultado como una prueba de embarazo: dos tiras positivas, una negativa. Se propone como un examen útil para gestionar los flujos de masa. Voceros de la compañía fabricante han dicho abiertamente que puede producir 20 millones de hisopos, para la detección del virus que causa Covid-19.

Esta sin lugar a dudas es una herramienta que puede ayudar a reiniciar sectores que están parados desde marzo pasado.

La prueba funciona de la siguiente manera: se toma una muestra de saliva con un hisopo de algodón, se coloca sobre el hisopo y en tres minutos, con el uso combinado de tres reactivos, el hisopo devuelve el resultado. 

El examen podría utilizarse en espacios como escuelas y hospitales, pero también para “volver a tener público en sectores que están parados, u obligados a operar a puerta cerrada, como el deporte o música”. El producto, se enfatiza, tiene un precio más bajo que el tampón actual: “Cuesta menos de la mitad de lo que se usa actualmente”.

Fuente: DW

¿El tampón diario está validado?

Por su parte, el Ministerio de Sanidad señala que la prueba aún no ha recibido luz verde y que continúa la investigación sobre todo tipo de pruebas rápidas, incluida la salival. Las pruebas rápidas que actualmente se están probando en los aeropuertos ya validadas, actúan como los conocidos hisopos moleculares.

Los expertos miran con ilusión y atención este tipo de pruebas que, de resultar fiables, podrían ser de gran ayuda en sectores delicados como, por ejemplo, la escuela, como explicaba hace unos días al Corriere Eleonora, gerente. biólogo del laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani:Sería un método de recogida más fácil y menos invasivo que el hisopo. Pero igualmente seguro”.