Joe Biden vence a Donald Trump y será el próximo presidente de EE.UU.

El candidato demócrata Joe Biden ha reunido 273 votos electorales y de esta manera se convierte en el nuevo presidente electo de Estados Unidos.

Las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos han hecho historia por ser de las más cerradas de las que se tenga registro. Tuvieron que transcurrir varios días sin que se pudiera definir un claro ganador. Ambos candidatos mantuvieron un empate técnico que generó dudas e incertidumbre en el resto del mundo. Aunque ahora todo ha llegado a su final y el demócrata Joe Biden ha reunido los votos necesarios para convertirse en el próximo mandatario de la nación americana y así relevar en el cargo a Donald Trump.

El nuevo presidente electo de Estados Unidos

La noticia ha comenzado a ser difundida por medios de todo el mundo. El estado de Pensilvania se había convertido en el centro de la discusión porque el candidato que resultara ganador ahí se llevaría los votos suficientes para salir triunfador en la contienda. Después de un pormenorizado análisis se determinó que, con una diferencia de más de 30 mil votos, Biden es el ganador a nivel estatal.

Con lo anterior ha reunido un total de 273 votos electorales y de esta manera ya tiene la mayoría. De esta manera ya es oficialmente el nuevo presidente de Estados Unidos. De manera automática, múltiples líderes mundiales han publicado mensajes de felicitación para Joe. Entre ellos el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

Otro hecho histórico que deja este proceso electoral es que Kamala Harris ha hecho historia al convertirse en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos.

Propuestas en materia sanitaria

Por lo pronto, vale la pena recordar algunas de las promesas sanitarias realizadas por Biden durante su campaña. La más importante es regresar el Obamacare para todos los estadounidenses, programa que fue transformado y casi eliminado por Trump.

Sumado a lo anterior, ha planteado reforzar las medidas del programa, como disminuir la edad para que la población pueda acceder a este servicio de salud gratuito que actualmente funcione para mayores de 65 años. Lo que pretende es que ahora funcione para las personas a partir de los 60 años, lo que permitiría cubrir a millones más.

Mientras que otra diferencia notable es la manera en encarar la pandemia. Biden ha mostrado todo su apoyo al Dr. Anthony Fauci, actual encargado de la estrategia contra la Covid-19. Por lo tanto, ha mencionado que planea que el especialista continúe en el cargo. A su vez, ha dicho que ahora habrá un aumento radical en el número de pruebas que se realizan entre la población para detectar posibles casos de infección.

Por su parte, aunque no llegaría a ser una norma obligatoria, Joe ha sido un impulsor del uso de cubrebocas, medida que planea reforzar para incentivarla entre toda la ciudadanía.

Mientras tanto, el triunfo de Biden es la noticia más importante del momento a nivel mundial por la relevancia que eso implica. En el caso de México significa un nueva oportunidad para reforzar los lazos con el mayor socio comercial que tiene.

¿Y tú qué expectativas tienes sobre el nuevo presidente de Estados Unidos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]