x

¿Deberían realizarse jornadas sobre cuagulopatía en México?

La campaña sobre cuagulopatías que se ha llevado a cabo en España podría representar una alternativa adicional para los estudios en nuestro país

De acuerdo con información presentada en un artículo publicado por la Edición España del diario 20 Minutos, a partir de hoy y hasta el viernes 24 de febrero se llevarán a cabo una serie de jornadas de salud relacionadas con la cuagulopatía, una raro padecimiento que afecta a buena parte de la población no sólo en España, sino en todo el mundo.

Las jornadas que se llevarán a cabo dentro de las instalaciones del campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la localidad de Baeza, tienen como principal objetivo ofrecer una actualización científica en hemostasia a médicos internos residentes (MIR) de la especialidad Hematología y Hemoterapia, de la región.

En ese contexto, participarán expertos de esta área de la medicina para compartir su experiencia en este medio. Doctores especialistas como Víctor Jiménez-Yuste, Ihosvany Fernández, Mónica Martín, Sara García, Nora Butta, Carlos Rodríguez y Hortensia de la Corte, del hospital Universitario La Paz de Madrid, estarán presentes.

Asimismo, se contará con la ponencia de los expertos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y de la clínica Universitaria de Navarra de Pamplona. Es decir, será un evento que congregue a especialistas de diferentes áreas del país.

¿Cómo sería un congreso de estas características dentro de nuestro país?

Sería posible juntar a profesionales de la salud especializados en la hematología para compartir sus experiencias terapéuticas y, mejor aún, con la inclusión de las instituciones sanitarias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Se podría realizar dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)? Es una posibilidad interesante. ¿Qué hace falta?

Sin lugar a dudas, hace falta el interés por parte de las autoridades para celebrar este tipo de congresos. Si en algo están de acuerdo muchos médicos es en la falta de difusión de todo tipo de actividades, ya sean generales o específicas.

Puede que por ahora no haya un magno evento de esta categoría, lo más cercano sería el próximo Marketing Farmacéutico 2017, pero si puede que los medios de comunicación inviertan en la medicina y sus tratamientos para trabajar en beneficio de una población que padece un sin fin de trastornos y enfermedades.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD