José Alonso Novelo Baeza es nombrado nuevo director de Cofepris

Es un graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y especializado en Pediatría en Estados Unidos.

Después del inicio formal de Andrés Manuel López Obrador al frente de México, también comenzaron las designaciones de su equipo de trabajo. Para lograr todas sus promesas de campaña es claro que necesita rodearse de las personas indicadas y así cumplir con lo pactado.

Mientras que en el sector sanitario fueron designadas todas las direcciones con anticipación, existía una pendiente. Ahora, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), anunció que José Alonso Novelo Baeza será el nuevo directo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ficha curricular

Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAdY) y especializado en Pediatría en Estados Unidos. Fue director del Departamento de Higiene y Nutrición del Gobierno del Estado de Yucatán y fundador de las Brigadas Médicas del Gobierno de esa entidad.

Por su parte, algunos alegan que Novelo no cuenta con el conocimiento y la experiencia en prevención de riesgos sanitarios para poder ocupar un puesto de este nivel. A su vez, es conocido que está afiliado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde sus inicios, además de las buenas relaciones que mantiene tanto con López Obrador como con Jorge Alcocer. Es por lo anterior que algunos consideran que obtuvo el puesto para relevar a Julio Salvador Sánchez y Tépoz al frente de la Cofepris.

¿Desaparecerá Cofepris con AMLO?

Finalmente, durante la designación de José Alonso se evitó hablar acerca del futuro de Cofepris, en especial porque durante las últimas semanas se ha rumoreado su posible desaparición. Aunque algo a considerar es que al nombrarse el nuevo titular, todo hace suponer que la Comisión continuará con el nuevo gobierno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]