José Narro recibe medalla de la Cruz Roja por su labor humanitaria

264

En el marco del 108 aniversario de la Cruz Roja Mexicana el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, recibió la Medalla de la Gran Cruz por su labor humanitaria.

Durante la ceremonia Narro agradeció al Consejo Nacional de Directores por otorgarle tal distinción y prometió corresponder aún más con su actuar cotidiano en favor de la salud de los mexicanos.

Con esto me siento más unido a esta institución formada por gente maravillosa y comprometida. Pero no hay que olvidar que aún hay mucho por hacer para garantizar el derecho a la protección de la salud con cobertura universal y servicios de calidad.

Además mencionó que entre los retos que afronta en la actualidad la sociedad está la epidemia del sobrepeso y obesidad, la diabetes, el cáncer, la insuficiencia renal, el embarazo en niñas y adolescentes, las enfermedades del corazón, la atención geriátrica y la salud mental de las adicciones.

Aunque en la presente administración de Enrique Peña Nieto la salud de los mexicanos ha sido una de las prioridades, aún falta mucho por hacer, ya que pese a los innegables avances, para muchas personas, el acceso efectivo a los servicios de salud todavía son una aspiración. Nuestro objetivo es buscar cada día mejores resultados.

En dicho evento también se realizó la presentación del libro ‘El voluntariado: gente extraordinaria con valor‘ en el cual en 252 páginas y seis apartados, se reúnen las convenciones nacionales desde 1940, así como los retos que enfrentó en el sismo de 1941, la erupción del volcán Paricutín en 1943, la explosión de San Juan Ixhuatepec, Tlanepantla de Baz, Estado de México, su labor durante el sismo de 1985 y 2017, entre otras catástrofres.

La labor humanitaria no sería posible sin los más de 45 mil voluntarios, gente esforzada que da amor y apoyo. Aunque los retos son grandes, debemos ser optimistas. Nuestra infraestructura pública es cercana a las 23 mil unidades de atención ambulatoria, más de mil 400 hospitales, alrededor de 90 mil camas censables, más de 200 mil médicos y más de 300 mil enfermeras.

Por su parte, el presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, recordó que en 2017 se ofrecieron más de 5 millones de servicios médicos, así como 1 millón 415 mil 932 traslados gratuitos en ambulancias y 2 millones 428 mil 585 personas se beneficiaron de la atención asistencial.

Asimismo dio a conocer que bajo el lema ‘Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando‘ la colecta anual de la benemérita institución tiene como objetivo recabar 355 millones de pesos y superar así la meta de 2017 que fue de 350 millones.

Este año la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana es muy especial para todos quienes formamos parte de esta institución por los sismos que afectaron recientemente nuestro país. Recuerdo todos los daños que ocasionaron y por ello quiero expresar mi solidaridad para todas aquellas personas que perdieron a un ser querido o que perdieron su patrimonio.