José Narro Robles asegura que no luchará por modificar la decisión presupuestal

0
182

Tras inaugurar el Foro de Cooperación Dinamarca-México para el fortalecimiento de la atención primaria en salud, el secretario de Salud, José Narro Robles, declaró que respetará el recorte de 10.8 por ciento al presupuesto asignado para 2017.

“Respetaré la decisión que el gobierno federal ha tomado. Yo formo parte de este gobierno y no realizaré ningún tipo de defensa para modificar lo que se decidió en el Congreso”, dijo Robles.

“Sé que existen muchas dificultades en las finanzas públicas, pero no me toca emprender ninguna acción. Lo digo con mucha claridad: no acudiré a la Cámara Baja”, dijo el secretario de Salud, quien se dijo profundamente comprometido con la política gubernamental.

En contexto, Narro Robles indicó que existen aspectos positivos en materia de salud pues de 2000 a 2016 el presupuesto de la Secretaría de Salud se multiplicó 6.2 veces.

“Han existido otros momentos en los que han existido mejores condiciones presupuestales, pero este momento en el que vivimos claramente es muy difícil por lo que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo. Actualmente el presupuesto está en manos de los señores legisladores”, señaló el titular de salud en referencia al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el cual pasaría de 132 mil 216.8 millones a 121 mil 817.5 millones.   

José Narro Robles aclaró que aunque se trata de un recorte de más de 10 mil mdp, la dependencia a su cargo empezará a trabajar en 2017 con 2 mil 200 millones más que el total de este año.

Cabe destacar que debido al ajuste presupuestal, el Seguro Popular tendrá un recorte de 8.9 por ciento.

Otros programas de salud que sufrirán las consecuencias del nuevo presupuesto son el programa de prevención y atención de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, con 13.3 por ciento, así como el de vigilancia epidemiológica, con 12 por ciento.

Taboola