Joven de 18 años crea sensor para detectar cáncer de pulmón y gana el Google Science Fair

404

Un joven de 18 años de Malasia fue el ganador del Google Science Fair 2016 por haber desarrollado un sensor de bajo costo (0.15 dólares) para detectar cáncer de pulmón.

¿Qué es el Google Science Fair?

Es una competencia anual organizada por el gigante del internet con el objetivo de motivar a los estudiantes interesados, a involucrarse aún más en el mundo de la ciencia.

Aunque los proyectos no necesariamente tienen que estar centrados en el mundo de la ingeniería biomédica, el proyecto ganador de este año es uno de ellos.

Zhen Xin Yong es el ganador de este año por haber desarrollado un sensor basado en polvo de tetracosano y carbono con la capacidad de cambiar su resistencia en base a la presencia en el aliento de un alcano (parafina).

“La concentración de esta sustancia es más elevada en el aliento de las personas que padecen cáncer de pulmón. El dispositivo varía su resistencia de acuerdo a la presencia de la parafina, para finalmente identificar el cáncer”, explicó Xin Yong.

El joven malasio probó la eficacia del sensor en 37 pacientes , 12 de ellos con cáncer de pulmón; 12 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 13 con enfermedad pulmonar. Zhen Xin declaró que cada una de las pruebas resultó exitosa.

Imagen: www.googlesciencefair.com