More
    InicioNoticiasLa Casa de Papel: Estos son los trastornos psicológicos de sus personajes

    La Casa de Papel: Estos son los trastornos psicológicos de sus personajes

    Publicado

    • A partir de su transmisión en Netflix la serie española se convirtió en uno de los programas más vistos de la plataforma.
    • Relata la historia de una serie de criminales y su objetivo de lograr el robo más grande de la historia.
    • Su éxito ha sido tan grande que ahora se preparan varias adaptaciones en otros países y la primera está ambientada en Corea del Sur.

    Cada día que transcurre las series de televisión ganan popularidad en todo el mundo. Se trata de un formato extendido para contar una historia y con el apogeo de las plataformas de streaming se han posicionado en el gusto del público. Dentro de los trabajos recientes hay uno que se convirtió en un fenómeno de masas e incluso es probable que tú la conozcas. Se trata de La Casa de Papel, un popular programa español que destaca no solo por su trama sino porque muestra varios trastornos psicológicos.

    La trama original es bastante sencilla aunque lo interesante es la manera en que está narrada. El líder es un hombre bastante inteligente conocido simplemente como “El Profesor”. Su objetivo es cometer el robo más grande en la historia de España. Se trata de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y para conseguirlo recluta a varios criminales que no se conocen entre sí.

    De un éxito local a un fenómeno global

    El programa se transmitió por primera vez en el 2017 y obtuvo cierto reconocimiento nacional. Aunque el fenómeno llegó un año después cuando Netflix compró los derechos para su difusión a nivel mundial. Desde entonces generó ganancias millonarias y durante un lapso fue el programa más visto en la historia de la plataforma.

    La mejor forma de ver el impacto provocado por el show es la moda que impuso. Los impermeables color rojo y las máscaras con el rostro del pintor Salvador Dalí se volvieron tendencia en gran parte del mundo.

    Nueva versión del mismo programa

    Ahora el programa está de nuevo en boga por el estreno de la primera adaptación de la serie, también en Netflix. Se trata de La Casa de Papel: Corea en donde la trama será la misma pero ahora ambientada en la nación asiática.

    Con lo anterior en mente vale la pena analizar La Casa de Papel original y los trastornos psicológicos que tienen algunos de sus personajes. Uno de los grandes secretos es que a pesar de ser ladrones cada uno esconde sentimientos y virtudes que generan empatía en los espectadores.

    El Profesor – Trastorno obsesivo compulsivo

    Es el líder de la pandilla y el encargado de diseñar el plan maestro. Siempre que se presenta una adversidad tiene listo una alternativa para cumplir con su objetivo final. En su caso, sufre de trastorno obsesivo compulsivo, el cual se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

    Puedes intentar ignorar o detener tus obsesiones, pero eso solo aumenta tu sufrimiento emocional y ansiedad. Finalmente, sientes la necesidad de realizar actos compulsivos para tratar de aliviar el estrés. A pesar de los esfuerzos por ignorar o deshacerte de los pensamientos o impulsos que te molestan, estos vuelven una y otra vez. Esto conduce a más comportamientos ritualistas, el círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo.

    Tokyo – Trastorno de personalidad límite

    La narradora con voz en off de la historia se convirtió en uno de los personajes más queridos. Es una persona impulsiva y como se muestra en la serie, tiene un profundo miedo a la soledad, por lo que requiere de la compañía de otros seres.

    En ese sentido, se le puede diagnosticar con trastorno de personalidad límite. Se trata de un problema de salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarse normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables. Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo.

    Berlín – Trastorno narcisista de la personalidad

    Para algunos es el máximo villano de la primera temporada de la serie aunque también logró una gran conexión con la audiencia. Es una persona bastante inteligente pero también con un severo problema de ego. Por lo mismo, sufre del trastorno narcisista de la personalidad.

    En este caso, es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

    Helsinki – Trastorno de personalidad dependiente

    Las causas de trastorno de personalidad dependiente se desconocen. El trastorno generalmente comienza en la infancia. Es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes y es igualmente común en hombres y mujeres.

    Las personas que sufren este trastorno no confían en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan muy alteradas por la separación y la pérdida de alguien. Pueden hacer lo que sea, incluso sufrir maltrato, con tal de conservar una relación.

    Estocolmo – Síndrome de Estocolmo

    Finalmente uno de los casos más obvios pero que no se pueden ignorar. Nos referimos a Mónica, quien pasa de ser una de las mujeres secuestradas a unirse a la pandilla para futuros robos. Cuando lo hace adopta el nombre de la capital de Suecia en clara alusión al Síndrome de Estocolmo. Se trata de una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro o retención en contra de su voluntad desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con su secuestrador o retenedor.

    ¿Y tú has detectado otros trastornos psicológicos en los personajes de La Casa de Papel?

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.