La CDMX será sede del evento científico sobre el VIH más importante del mundo

En IAS 2019 se reunirán más de 6 mil participantes y expertos para discutir sobre la prevención, investigación, tratamiento y control del VIH.

Del 21 al 24 de julio la Ciudad de México será sede de la Décima Conferencia Científica sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata del evento científico de su tipo más grande del mundo, el cual es organizado por la International AIDS Society (IAS).

Al respecto, el Dr. Marco Banda Lara de GSK/ViiV, comentó que una de las preocupaciones es que los pacientes con VIH tengan las mejores terapias disponibles. En primera instancia se debe detener la propagación de la enfermedad y posteriormente asegurar la calidad de vida de los pacientes. El primer punto ya se ha alcanzado y ahora se analiza cuales son las mejores opciones terapéuticas.

La meta a alcanzar

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsa la estrategia 90-90-90. Con ella se busca lograr que 90 por ciento de las personas infectadas con dicha enfermedad conozcan su estatus, que 90 por ciento tengan acceso a tratamiento y que 90 por ciento logren cargas virales indetectables. Además recientemente se ha buscado añadir un cuarto 90 por ciento referente a la calidad de vida,

En México, de acuerdo con datos de CENSIDA, en 2018 se tenían cubierto el 64 por ciento en diagnóstico, 94 por ciento de acceso a tratamiento y 83 por ciento de supresión viral.

De esta forma, México está buscando, como muchos otros países, ampliar el acceso a los mejores tratamientos de forma responsable. Lo más importante es tomar en cuenta que cada paciente es diferente, al mismo tiempo que se promueve la continuidad y el apego al tratamiento.

Gráfica Crecimiento VIH Latinoamérica

En el evento se reunirán más de 6 mil participantes y expertos científicos para discutir sobre la prevención, investigación, tratamiento y control del VIH en México y en el mundo. También se abordarán nuevas estrategias de tratamiento y nuevos medicamentos, incluidos los inhibidores de integrasa, antirretrovirales inyectables e implantes para el tratamiento y prevención del VIH.

Se trata de una oportunidad para actualizarse en los últimos avances sobre VIH y la aplicación efectiva de dicho conocimiento.

La IAS 2019 se llevará a cabo en el Centro CitiBanamex del 21 al 24 de julio. Para mayor información puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]