x

La Cofepris autoriza un nuevo tratamiento oral contra el cáncer de mama metastásico

El nuevo medicamento contra el cáncer de mama metastásico es un tratamiento oral de los inhibidores CDK4 y CDK6 que puede tomarse de manera continua.
Fundación CIMA cáncer mama

Como lo sabes, el cáncer de mama representa un verdadero peligro para las mujeres de todo el mundo. Tan sólo se debe mencionar que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en algún punto del planeta. Pero cuando se delimita este tumor en nuestro país, tan sólo durante el 2016 se registraron 6 mil 651 fallecimientos, lo que se traduce en 10 decesos por día.

De igual forma se debe añadir que esta neoplasia de clasifica en diferentes categorías. Una de ellas es el cáncer de mama metastásico, la cual ya cuenta con una nueva alternativa de tratamiento que recién fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Será en cuestión de meses cuando pueda empezar su comercialización en nuestro país.

Nueva opción para México

En este caso, se trata de una terapia oral que fue desarrollada por Eli Lilly y Compañía. Para la Dra. Angélica Cruz, gerente médico de Oncología para la compañía en México, representa una nueva oportunidad de salvación para las mujeres afectadas por este tipo de tumor.

La introducción de los inhibidores CDK4 y CDK6, como lo es la nueva molécula de Lilly, reflejan ya un cambio en el abordaje del cáncer de mama avanzado al atacar específicamente las células que originan este tipo de cáncer, lo que podría reducir hasta 48 por ciento el tamaño del tumor, lo que ayudará a mejorar tanto la Sobrevida Libre de Progresión y la Sobrevida Global de la persona diagnosticada con este tipo de padecimiento.

Un nuevo horizonte

La búsqueda de opciones para enfrentar al cáncer de mama metastásico ha recorrido distintos caminos con el objetivo de otorgar al paciente una mayor sobrevida sin dejar a un lado tener una mejor calidad de vida. De esta manera, el trabajo de investigación permitió desarrollar un tratamiento que otorga al paciente ambas condiciones.

Al ser una terapia oral continua, el tratamiento de Lilly ayudará a inhibir el crecimiento del tumor, con un nivel de toxicidad menor. Esto también ayudará a retrasar el uso de recursos de uso hospitalario o clínico, como lo es la quimioterapia, cuyos efectos adversos son mayores.

En conclusión, el nuevo medicamento de Lilly es un tratamiento oral de los inhibidores CDK4 y CDK6 que puede tomarse de manera continua, inhibiendo de manera sostenida la proliferación tumoral, y al mismo tiempo es 14 veces más selectivo al actuar sobre el subtipo CDK4, ayudando al retraso de uso de quimioterapia otorgando una sobrevida libre de progresión significativa y sustancial en primera y segunda línea en distintos subgrupos de pacientes, incluso en aquellos de pobre pronóstico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD