La Cofepris garantiza abastecimiento suficiente de Metotrexato

La Cofepris afirmó que los principales productores de Metotrexato en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un comunicado con respecto a la situación actual del Metotrexato en nuestro país. Todo se generó a partir de lo ocurrido en fechas recientes en hospitales del sector público. Fueron varios los familiares de pacientes que denunciaron que no se les otorgó el medicamento que necesitaban porque ya no había.

Mediante verificaciones realizadas, hemos constatado que actualmente los principales productores de Metotrexato en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, emitido por esta autoridad, motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción, siendo requeridos por la Cofepris a cumplir con las normas para evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, que pudiesen poner en riesgo la salud de las y los mexicanos que los consumen.

El documento especifica que entre estas empresas se encuentra Laboratorios PISA, que desde mayo de 2019 fue verificada en su planta ubicada en la alcaldía de Coyoacán, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de Metotrexato.

Como consecuencia de esta verificación, se informó que desde el 9 de mayo quedó suspendida la línea de producción de Metotrexato por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación.

También se añade que durante cuatro meses PISA no presentó programa de corrección de las irregularidades y fue hasta el 11 de septiembre de este año que la directora de Asuntos Regulatorios de Laboratorios PISA informó a Cofepris que habían iniciado la corrección de sus procesos y que, a partir del 7 de octubre de 2019, estarían en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas.

Respecto de los padres de familia, que con todo derecho han solicitado autorización para la importación de Metotrexato necesario en la atención de sus familiares, señalamos que serán atendidos en tiempo y forma. Asimismo, comunicamos que la invitación realizada por Cofepris tiene por objeto informarles debidamente sobre el falso riesgo de desabasto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]