x

La Cofepris inicia el Taller Nacional de Farmacovigilancia 2019

El titular de la Cofepris resaltó que la Farmacovigilancia en el país está en plena recuperación, después de años de estar prácticamente encriptada.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Dr. José Alonso Novelo Baeza, resaltó que la Farmacovigilancia y la Tecnovigilancia en el país están en plena recuperación, “después de años de estar prácticamente encriptada” y “al servicio de intereses diferentes a los de la salud de la población”.

Capacitación de personal

Al inaugurar el Taller Nacional de Farmacovigilancia 2019, el titular de la Cofepris destacó que con el gran apoyo de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, se está dando un importante impulso a este sector para recuperar su esencia así como depurar y profesionalizar al gremio.

Más allá de identificar los medicamentos que puedan ser un riesgo para la salud de la población, la profesionalización debe ser un elemento clave e importante para contar con insumos médicos accesibles y asequibles, como también con medicamentos gratuitos.

El director ejecutivo de la Farmacopea y Farmacovigilancia, Felipe Ángel de la Sancha, agradeció el apoyo de la OMS/OPS, así como de la Cofepris, para ofrecer diariamente buenos resultados y lograr los resultados esperados.

La asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Dra. María Cecilia Acuña, destacó la oportunidad de trabajar con la Cofepris para que los servicios de salud en México sean de calidad y cuiden de las personas para prevenir enfermedades.

La población debe contar con medicamentos seguros, eficaces y de calidad, de uso racional para atender la resistencia antimicrobiana y con una visión fundamental para identificar los que generen reacciones adversas.

La inauguración del taller, realizada en la sede de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Cofepris, contó además con la asistencia de su titular, Armida Zuñiga; del Comisionado de Operación Sanitaria de la institución, Alejandro Nieto; de la especialista en Farmacovigilancia de la CECMED, Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba, Giset Jiménez; y del representante de la Oficina de la OPS en Washington, Robin Rojas.

El objetivo del taller es capacitar al personal del Sistema Nacional de Farmacovigilancia en los elementos centrales de un sistema de Farmacovigilancia orientado hacia la protección activa de la salud de la población como una función de salud pública.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD