Combinar tabaco y anticonceptivos hormonales aumentaría el riesgo de infarto en mujeres

407

En años recientes se ha observado que las enfermedades cardíacas han incrementado su incidencia entre la población femenil, además de que cada vez suelen presentarse a una edad más temprana, ante lo cual la cardióloga Ana Elena Ancona Badillo, integrante de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) alertó que, entre otros factores, eso es provocado a la combinación del tabaco con el uso de anticonceptivos hormonales, lo que en suma incrementa el riesgo de infarto y enfermedades cerebrovasculares como la embolia.

Al respecto, la especialista explicó sobre la peligrosidad de emplear métodos anticonceptivos hormonales en mujeres que sean fumadoras, porque las riesgos de desarrollar enfermedades cerebrovasculares se incrementan.

El tabaco y los anticonceptivos son una combinación suicida en las mujeres porque el tabaco al ser vasoconstricción, estrecha los vasos sanguíneos, mientras que la terapia hormonal incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular e inclusive de tener un infarto en las mujeres.

En este caso, la cardióloga afirmó que el trabajo del médico es fundamental para evitar recomendar este tipo de métodos anticonceptivos cuando observe que sus pacientes sean mujeres fumadoras porque la combinación podría resultar fatal y conducir a la muerte de las pacientes.

Al haber un consumo de tabaco y uso de anticonceptivos hormonales de corta o larga duración, hemos tenido casos de mujeres de 27 años que llegan al hospital con un infarto. Además, otras han llegado a presentar enfermedades cardiovasculares debido a que las arterias se estrechan, se tapan o tienen problemas para un adecuado flujo sanguíneo.