La cruda realidad sobre las cifras de suicidio médico

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Es sorprendente la cantidad de suicidios de médicos y estudiantes de Medicina que se reportan hoy en día en todo el planeta. En la actualidad, la cifra de suicidios de la población general es del 4 por ciento, mientras que en los médicos hombres es del 8 por ciento, en las mujeres, se cuadruplica la cifra. 

Te puede interesar nuestro artículo: Las cualidades que más aprecian los pacientes de sus médicos.

Sin duda, el suicidio médico es un tema delicado, para el que no existen muchas medidas preventivas que se hayan puesto en marcha. Pero, ¿A qué se deben las alarmantes cifras de suicidio en el personal sanitario?

De acuerdo al estudio Physician Depression and Suicide (2015), llevado a cabo en Estados Unidos de América por Eckleberry-Hunt J, La tasa de suicidios entre el personal médico es dos veces más alta que la de la población en general. De acuerdo a las cifras oficiales de la OMS, el suicidio tiene una tasa promedio de 12.3 muertes por cada 100,000 habitantes, mientras en los médicos es de 28 a 40 por cada 100,000 habitantes. 

En lo que se refiere a los estudiantes de medicina, expresan que tanto trabajo y estrés les causa que tengan depresión y ganas de suicidarse. En general, la cantidad de suicidios médicos es más alta que para profesionales de cualquier otra profesión.

Ahora bien, según investigaciones, en Estados Unidos diariamente se suicida un médico y la cantidad de suicidios es de 28 a 40 por cada 100,000 habitantes, lo cual representa más del doble de la población en general. En el mundo entero se ha tenido conocimiento de las altas cifras de suicidios de médicos desde 1858 hasta ahora, 162 años más tarde siguen ocurriendo.

Según especialistas,  la principal causa de suicidio en los médicos es la depresión severa no medicada o escasamente medicada o por otras enfermedades mentales. Asimismo, ellos señalan que las alteraciones del estado de ánimo, el alcoholismo y el abuso de sustancias son los diagnósticos más comunes.

Así como también indican que, entre estudiantes de medicina y médicos practicantes se reveló un aumento en la ansiedad, depresión y tendencias suicidas.

Fuente: Scielo.org

¿Por qué los médicos se suicidan?

Si una de las más importantes creencias de su vocación es salvaguardar y conservar la vida de sus pacientes. Pero existen ciertos factores peligrosos que aumentan dicha actitud suicida en los médicos como por ejemplo:

  • Sociales: Muchas veces por permanecer soltero, separado, con ruptura marital o divorciado.
  • Mal estado de salud, bien sea por el abuso de drogas o de alcohol, alteraciones mentales como la ansiedad, la depresión y trastornos de personalidad. 
  • Enfermedades graves, debilitantes o con dolor permanente. La patología dual es muy común entre médicos, especialmente la combinación peligrosa de alteraciones del estado de ánimo.
  • Profesionales: Amenaza a su posición, autonomía, seguridad, estabilidad económica, pérdidas recientes o excesivas demandas laborales.
  • Acceso a medicamentos letales. 
  • Antecedentes personales con sucesos depresivos e intento de suicidio.
  • Aislamiento profesional, ausencia de apoyo socio-familiar y otros factores como trabajar en equipo.
  • Estar siendo investigado por mala praxis o incompetencia profesional sobre todo en personas perfeccionistas, correctas y con baja autoestima.
  • Afecciones dolorosas, debilitantes o con mal presagio.

Existe una gran cantidad de historias de médicos suicidas, quienes no fueron diagnosticados ni tratados de manera adecuada debido a sus resistencias al tratamiento y la confabulación de colegas condescendientes.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.