La cura contra la leucemia podría ser una realidad

0
248
Brain-eating amoeba infection, naegleriasis. Trophozite, infectious form of the parasite Naegleria fowleri, 3D illustration

Gracias a los avances tecnológicos, cada vez se encuentran nuevas maneras de enfrentar problemas de salud pública que hasta hace no mucho parecían incurables y uno de los casos más recientes hace referencia a la leucemia, la primera causa de mortalidad en niños de nuestro país porque tan sólo durante el 2015 la Secretaría de Salud (SSa) contabilizó 2 mil 235 fallecimientos en infantes de entre 4 y 15 años en todo el territorio nacional.

De esta manera, una trabajo que desarrollado en conjunto por investigadores del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa (UO) ha sorprendido porque durante los ensayos realizados con ratones de laboratorio ha logrado erradicar por completo la leucemia mieloide aguda en los animales.

Para conseguirlo, la investigación se centra en la proteína MTF2, que coloca etiquetas químicas cerca de ciertos genes para ayudar a controlar su expresión. En ese sentido, al trabajo profundizó al identificar que la proteína mencionada funciona para colocar una etiqueta química en el gen MDM2, el cual ayuda a las células a resistir la quimioterapia.

En sumatoria, se identificó la manera de hacer resistente al paciente contra la quimioterapia y de esta manera obtener la curación ante la leucemia mieloide aguda, la cual es la más común en humanos.

Al respecto, el Dr. William Stanford de la UO y autor del estudio, afirmó que se trata de un importante hallazgo que podría significar la cura contra este tipo de leucemia, aunque todavía es necesario realizar más pruebas para identificar su efectividad.

Nos quedamos impresionados cuando vimos los resultados. Si estos hallazgos se sostienen en ensayos clínicos, podríamos tener un nuevo tratamiento para las personas que casi seguramente morirían de su enfermedad hoy.

Taboola