Definitivamente, podemos afirmar que el 2020 trajo consigo un aumento en la promoción de la salud (no sólo en nuestro país sino en todo el mundo) debido a la pandemia por Covid-19.

Pero, ¿de qué forma ha impactado la publicidad durante este tiempo?

Gracias al tipo de anuncios que tienen que ver con temas de apoyo, motivación y esperanza, se ha generado empatía y se han visto muy bien recibidos por parte de los espectadores. Este material aporta que, quienes lo ven no sólo lo compartan sino que lo lleven a cabo y lo quieran promover. De esta manera ha existido mayor alcance por parte de los Gobiernos, ONG’s y colectivos que buscan trabajar y llegar a una mayor audiencia para fomentar la consciencia de lo que los cuidados pueden llegar a prevenir y generar.

Otro tipo de contenido es el informativo que va dirigido hacia médicos y pacientes, tomando en cuenta la información en cada uno de sus aspectos: medicamentos, seguimiento del virus, campañas de prevención, etc.

Cada uno de los medios que se utilizan para la promoción de la salud se dividen en:

  • Noticias.
  • Videos.
  • Redes sociales.
  • Páginas web.
  • Plataformas y apps.
  • Impresos.

Una pregunta importante es ¿los mensajes sobre covid-19 deben aparecer en la publicidad?

Gracias a una encuesta respondida por expertos en marketing y realizada por Integral Ad Science, se obtuvieron los siguientes resultados:

En la parte digital la publicidad también ha aumentado. La macro categoría que más crecimiento ha tenido es “Farmacia”.

Pero ¿qué espera la audiencia de las marcas?

Sin duda, lo que más se requiere es la parte motivacional y de apoyo, así como la promoción de ayuda económica e información sobre la disponibilidad de productos:

Mensajes dispuestos a escuchar sobre la publicidad de las marcas

Cada uno de estos datos nos ayuda a concluir que, en tiempos tan difíciles como lo que vivimos actualmente, las personas no necesitan ser vistas como “signo de pesos”, contrario a esto es responsabilidad de las marcas hacerles sentir toda su empatía y brindar soluciones que les hagan sentir seguras ante situaciones que requieren atención.

En un ámbito tan importante como la salud, la información con datos duros, el apoyo y la motivación que generen las marcas, ayudará a que el consumidor voltee a ver lo que es relevante y, además de generar consciencia, poder convertir en un hábito que posteriormente podrá seguir generando alcance para convertirlo en oportunidad de crecimiento en contenido y venta.

No olvidemos implementar contenido funcional y emocional con la finalidad de tener una percepción que brinde confianza y certeza.

Fuente: Integral Ad Science (IAS) @Coronavirus Ad Adjacency Consiretations: A Marketer Study, marzo 26 de 2020.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.