More
    InicioHealthcareLa deficiencia de vitamina B12 aumenta el riesgo de depresión

    La deficiencia de vitamina B12 aumenta el riesgo de depresión

    Publicado

    Los científicos del Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento (TILDA). Han publicado una nueva investigación que examina la relación entre el folato y el estado de la vitamina B12. Así como sus asociaciones con una mayor prevalencia de síntomas depresivos en un grupo de adultos mayores que viven en la comunidad.

    El nivel bajo de vitamina B12 está relacionado con síntomas depresivo

    El estudio, publicado en el prestigioso British Journal of Nutrition, muestra que el nivel bajo de vitamina B12 está relacionado con síntomas depresivos. Pero muestra que el folato no está asociado con la depresión.

    Los hallazgos revelan información pertinente para que los adultos mayores, la salud pública y los formuladores de políticas. Comprendan mejor cómo identificar el riesgo y adoptar medidas de protección para mejorar los resultados de salud de las personas de 50 años o más.

    Situación de la vitamina B

    La deficiencia y el bajo estado de las vitaminas B, como el ácido fólico y la vitamina B 12. Están muy presentes en las personas mayores. Se informa que uno de cada ocho adultos mayores tiene un nivel bajo de B 12, mientras que se ha informado de una ingesta dietética baja y un estado sanguíneo bajo en todos los grupos de edad en la población irlandesa.

    Algunas de las consecuencias negativas del estado bajo de B12 pueden incluir anemia megaloblástica. Así como deterioro de la función cognitiva o daño a la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las fibras nerviosas del cerebro. Comprender el vínculo entre folato o vitamina B12 baja, el estado de salud y la depresión en la veje. Son importantes, ya que la depresión es un factor de riesgo para el deterioro funcional, el ingreso a una residencia y la muerte prematura.

    El estudio utiliza datos de TILDA y examina a los participantes de 50 años o más que fueron evaluados en la fase 1 del estudio y que proporcionaron la medición del folato plasmático y la vitamina B 12 plasmática y la detección de la depresión. Los investigadores observaron que aquellos con un estado deficiente de B 12 tenían un 51% más de probabilidad de desarrollar síntomas depresivos durante 4 años.

    Hallazgos clave del estudio

    1. El estudio encuentra que el estado bajo de B 12 se asocia con un riesgo significativamente mayor de síntomas depresivos durante un período de cuatro años. Pero no se observaron tales asociaciones para el folato.
    2. Estos hallazgos se mantuvieron sólidos incluso después de controlar factores de ajuste relevantes como la actividad física. La carga de enfermedad crónica, el estado de vitamina D, las enfermedades cardiovasculares y el uso de antidepresivos.
    3. Los investigadores observaron que aquellos con un estado de B 12 deficiente-bajo tenían un 51% más de probabilidad de desarrollar síntomas depresivos durante 4 años en este estudio.
    4. Otros factores que influyen en el estado de los micronutrientes en los adultos mayores incluyen la obesidad, el uso de medicamentos. Además de el tabaquismo, la riqueza, el género y la ubicación geográfica.
    5. El investigador descubrió que a medida que aumentaba la edad, disminuía el riesgo de depresión.
    6. Estos hallazgos son relevantes dada la alta incidencia de depresión incidente y los altos niveles de estado de baja deficiencia de B 12 en la población adulta mayor.

    Vitamina B12: Este estudio es muy relevante dada la alta prevalencia de depresión

    El Dr. Eamon Laird, autor principal del estudio, dijo: “Este estudio es muy relevante dada la alta prevalencia de depresión incidente en adultos mayores que viven en Irlanda, y especialmente después de la evidencia que muestra que uno de cada ocho adultos mayores reporta niveles altos de B bajo 12 tasas de deficiencia. Hay un impulso creciente para introducir una política de fortificación de alimentos obligatoria de vitaminas B en Europa y el Reino Unido, especialmente desde que la fortificación de alimentos obligatoria con ácido fólico en los EE. UU. Ha mostrado resultados positivos, con deficiencia de folato o tasas de estado bajas de sólo el 1,2% en los mayores de 60 años”.

    “Nuestros hallazgos deberían brindar más tranquilidad a los formuladores de políticas al mostrar que una política de fortificación de alimentos podría ofrecer un medio potencial para ayudar a prevenir los síntomas depresivos en los adultos mayores y beneficiar la salud en general a través del enriquecimiento de alimentos como los cereales para el desayuno con vitaminas B 12 y folato”.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?