En la actualidad, es indispensable, que las empresas farmacéuticas, conozcan el ámbito en que se mueven, para que dirijan sus mensajes, hacia quienes se muestran reacios o mal informados, sin contar con que la desinformación ha sido, desde hace mucho, un factor social definitorio.

En marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento, las conversaciones sobre COVID-19 crecieron, al mismo tiempo, que las afirmaciones falsas, sobre el virus.

Algunas de las teorías más conocidas, que se muestran en la gráfica anterior, incluyen aquélla dónde se afirma que el virus fue creado por la tecnología 5G y, que Bill Gates fue el culpable, inclusive, han llegado a afirmar, que COVID-19 es un arma biológica.

Aquellos defensores de la teoría del virus falso, crearon, con mala intención, un movimiento que compartía videos de los hospitales menos concurridos, con el hashtag “Film Your Hospital”.

Poco después, la desinformación sobre COVID-19 se centró en los movimientos antimascarillas, los cuales sostienen que el uso del cubrebocas o mascarillas no sólo es ineficaz, sino también peligroso para la salud.

En la siguiente gráfica se muestran los diversos picos en torno a las conversaciones antimascarillas. Esta campaña empezó en mayo de 2020 y a la fecha continúa. Las conversaciones que utilizan hashtags antimascarillas han crecido especialmente, desde junio, cuando éstas, por recomendación de la OMS, empezaron a ser requeridas por ley, en espacios públicos.

Otro tema es el referente a las vacunas contra Covid-19, las discusiones en línea han proliferado, desde la etapa de su desarrollo, hasta la de su aprobación, desafortunadamente, muchas veces, ha prevalecido la información incorrecta.

No obstante, con la vacuna aprobada por los gobiernos y la vacunación en pleno, la información errónea ha seguido aumentando, por lo que las empresas han comenzado a tomar medidas para combatir las declaraciones falaces. Una de las plataformas que ha actuado contra la difusión de estos mensajes falsos ha sido Facebook. Las noticias sobre su lucha contra la información errónea de las vacunas se ha vuelto viral, con 63 mil interacciones, en tan sólo 8 días.

Es importante que las empresas farmacéuticas y los profesionales de la salud realicen un seguimiento de las conversaciones, no sólo de sus marcas, sino de los socios estratégicos que son cruciales para la implementación exitosa de la campaña de vacunación. Con la incertidumbre que actualmente vivimos, mantener una escucha activa, en redes sociales, nos mantendrá alertas, ante cualquier posible riesgo, además evitará la propagación de noticas falsas, tan perjudiciales, para la sociedad.

Fuente:

1.Tedwalker. La transformación farmacéuticacatalizada por COVID-19 2021.

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.