La diabetes le cuesta al IMSS 52 mmdp cada año

Durante el 2018 la diabetes provocó el fallecimiento de 21 mil derechohabientes del IMSS y más de 4 mil 500 amputaciones.

No es un secreto que nuestro país atraviesa por una crisis de salud generada por la diabetes. Tan sólo analiza cuantos de los pacientes que atiendes en tu consultorio presentan este padecimiento. La cifra de personas afectadas cada vez es mayor y eso provoca diversas consecuencias a toda la sociedad.

En primer lugar, la diabetes ya es una de las primeras causas de muerte en México. Además también afecta en la calidad de vida de quienes la padecen y suele tener relación con otras enfermedades mortales. Pero también se debe de considerar el costo económico para las instituciones de salud.

Diabetes podría colapsar al sistema de salud

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atender a los diabéticos le cuesta 52 mil millones de pesos al año. Se trata de una cantidad alarmante de dinero. Por eso es indispensable prevenir el problema en lugar de atenderlo. De lo contrario, tanto la diabetes como la obesidad podrían colapsar al sistema de salud pública en nuestro país.

En ese sentido, tan sólo durante el 2018 la diabetes provocó el fallecimiento de 21 mil derechohabientes del IMSS. También fue la responsable de más de 4 mil 500 amputaciones y la incapacidad permanente de dos mil pacientes. Lo más preocupante es que el escenario a futuro no luce promisorio.

Por lo anterior, lo correcto no es atender a los pacientes con diabetes sino generar las condiciones propicias para evitar su aparición. Para eso se requiere un cambio en el estilo de hábitos de la población. Acciones sencillas como una alimentación balanceada y rutinas de ejercicio son suficientes como métodos preventivos.

Pero la realidad es que pese a los esfuerzos y los recordatorios de los médicos, la mayoría de los mexicanos parece no mostrar interés en su salud.

¿Y tú qué consideras que se necesitas para lograr un cambio en la mentalidad de los pacientes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]