La Dra. Teresita Corona Vázquez obtiene el Reconocimiento al Mérito Médico 2019

La Dra. Teresita Corona Vázquez actualmente se convirtió en la segunda mujer en nuestro país en recibir el Reconocimiento al Mérito Médico.

Como parte de la celebración del Día del Médico en México, que se conmemora cada 23 de octubre, la Secretaría de Salud (SSa) organizó una ceremonia especial. El motivo fue para entregar el Reconocimiento al Mérito Médico 2019. Se trata de un importante premio que obtienen las personas que han transformado de distintas formas al sistema sanitario en nuestro país.

En esta ocasión la galardonada fue la Dra. Teresita Corona Vázquez, quien actualmente es la presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México. Con esto, se convierte en la segunda mujer en recibirlo. En una ceremonia a la que asistieron los principales líderes de la salud en nuestro país, se enfatizó que la reconocida forma parte de las mujeres que han abierto brechas en este campo en nuestro país.

Ficha curricular

La Dra. Teresita Corona Vázquez es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en Neurología por el Centro Médico Nacional, donde obtuvo un reconocimiento por su labor desarrollada durante la Residencia.

Además cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Médicas en la UNAM y un curso de Formación de Profesores en Medicina. También ha desarrollado actividades asistenciales en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Es investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). La Dra. Corona es Presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México en el período 2019-2020. Además es Titular del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Asimismo, ha fungido como Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México durante el periodo 2017-2018. También fue Directora General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, durante los períodos 2007-2012 y 2012-2017. Se desempeñó en el mismo instituto como Directora de Enseñanza (1998-2007) y como Subdirectora de Enseñanza (1993-1995).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]