La enfermedad renal crónica podría ser más mortal en hombres que en mujeres

En la actualidad la enfermedad renal crónica afecta alrededor del 10 por ciento de la población adulta de México.

Como tal vez lo has observado con tus pacientes, en años recientes se ha observado un incremento en el índice de personas que padecen de enfermedad renal crónica en nuestro país. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en la actualidad dicho problema afecta alrededor del 10 por ciento de la población adulta de México.

Al respecto, un reciente estudio realizado por la Universidad de Illinois (UI) mostró que aunque la enfermedad renal crónica puede afectar a cualquiera sin importar su género, resulta más letal en hombres que en mujeres.

Como parte del trabajo se analizó a 4 mil pacientes con enfermedad renal crónica. A cada uno de le dio un seguimiento promedio de siete años y los resultados fueron los que más sorprendieron a los investigadores. Mientras que la tasa de insuficiencia renal fue de 3.8 por cada 100 hombres, en el caso de las mujeres fue de 3.1 por cada 100 féminas. Al finalizar, las tasas de mortalidad fueron de 3.6 y 2.6, respectivamente.

Por su parte, la Dra. Ana Ricardo de la UI afirmó que no es una causa en particular sino una combinación de factores la que propicia este fenómeno.

Los resultados de este estudio sugieren que factores biológicos y psicológicos podrían impulsar la disparidad relacionada con el sexo observada en los pacientes con enfermedad renal crónica.

Enfermedad renal crónica en México

Finalmente, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la enfermedad renal crónica ya se ubica entre las primeras 10 causas de mortalidad en nuestro país. El principal motivo es que sus principales factores de riesgo son la obesidad y diabetes, las cuales también se han incrementado durante los últimos años.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]