La enfermería, área fundamental pero poco valorada dentro del gremio de la salud

En la actualidad el personal de enfermería y partería representa casi el 50 por ciento de los trabajadores sanitarios del mundo.

A lo largo de la historia la enfermería ha jugado un papel importante para el cambio de la salud en todo el mundo. Esto se puede observar en su contribución en la atención y cuidado de los pacientes. Gracias a su papel se han logrado contener epidemias, erradicar enfermedades, mejorar la calidad de vida de los pacientes o incluso en la reducción de la tasa de mortalidad infantil.

A menudo, los profesionales de la enfermería son los primeros trabajadores sanitarios que ven a los pacientes y la calidad de su atención inicial es primordial para que exista una recuperación. Para entender su trabajo en México y el resto del mundo te compartimos algunos cifras.

La importancia del trabajo de enfermería

  • El personal de enfermería y partería representa casi el 50 por ciento de los trabajadores sanitarios del mundo.
  • La escasez mundial de trabajadores de la salud es particularmente apremiante en el sector de la enfermería y partería, que concentra más del 50 por ciento de las necesidades actuales de personal sanitario no cubiertas.
  • La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que, para alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relativo a la salud y el bienestar para todos, de aquí a 2030 habrá que contratar a 9 millones de nuevos profesionales de la enfermería y partería en todo el mundo.
  • El personal de enfermería es fundamental para promover la salud, prevenir enfermedades y prestar atención primaria y comunitaria. Proporciona atención en situaciones de emergencia y es esencial para alcanzar la cobertura sanitaria universal.
  • De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa), en México hay casi 300 mil enfermeras y enfermeros registrados en el Sistema Nacional de Salud.
  • Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 85 de cada 100 profesionales de la enfermería en México son mujeres. A pesar de lo anterior, la cantidad de hombres que se interesan por esta importante labor va en aumento.
  • En México existe un déficit de personal de enfermería. Se calcula una tasa de 2.9 por cada mil habitantes. En comparación, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.8.
  • La brecha con estos estándares es tan grande que si nuestro país quisiera alcanzarlos tendría que contratar a más de 730 mil enfermeras adicionales en el sector público. Esto implicaría duplicar la plantilla actual de enfermería en contacto con el paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]