La enfermería como subordinada de los médicos

Patrocinado por RB MJN

 
 
 
 
 
 
 
Si tuviéramos que definir enfermería sin tecnicismos y definiciones complejas, sencillamente podríamos decir que es la profesión que permite cuidar al paciente, además de ser el vínculo que establece la comunicación entre el médico y la familia del paciente. En una mirada más detallada la enfermería aporta una supervisión, vigilancia que complementa la función médica.
 
Algunos piensan que la medicina está por encima de la enfermería y se creen que los médicos son los jefes de la enfermería y esto no es así. Medicina y enfermería requieren una convivencia colaborativa -no jerárquica- en sus respectivas actividades, respetando el ámbito competencial de cada una de ellas. No deben considerarse como una carrera mayor y otra menor, sino dos titulaciones académicas que, en la actualidad, comparten sus niveles de grado y posgrado.
 
En diferentes momentos la enfermería ha tenido diversos enfoques, a inicios del siglo XX el currículo se basó en gran parte en el conocimiento médico y aun teniendo educación universitaria autónoma, estaba diseñado alrededor de las necesidades de llenar el régimen de prescripción médica para el paciente. Otro enfoque contribuyó al desarrollo del conocimiento de enfermería desde un aspecto administrativo y educativo. Este periodo cambió la pregunta sobre cómo atender al paciente y asegurar el régimen médico, hacia cuál currículo plantear para educar mejor a las enfermeras, y cómo enseñarlo. Y para la década de los sesenta se dio el desarrollo teórico de enfermería. Hechos que fueron fundamentales para el giro que dio la disciplina de enfermería, pero sobre todo, mejor comprensión de la necesidad teórica, generación y validación de la misma para garantizar la autonomía de la práctica disciplinar.
 
Las teorías de enfermería son los depósitos en donde se almacenan o guardan los hallazgos sobre los conceptos tales como, comodidad, sanación, recuperación, movilidad, descanso, cuidado, fatiga, cuidado familiar, ayudar a ser capaz de, transiciones, tristeza, dolor, insomnio. También se dan respuestas para los fenómenos significativos de la práctica, tales como niveles de cognición post- accidente cerebrovascular, procesos de recuperación, rechazo a un régimen de rehabilitación postinfarto del miocardio, admisiones concurrentes. Entre otros.
 
De hecho, cada vez son más los enfermeros que realizan su doctorado, y trabajar conjuntamente con un médico que no es doctor (no todos los médicos han sentido la necesidad de realizar un trabajo de investigación para ser unos excelentes especialistas en clínica o cirugía) junto a enfermeros que sí que tienen su doctorado.
 
Tampoco podemos desconocer la función de cada uno tiene por citar algunas; los médicos recetan tratamientos, los enfermeros no. Algunos países están proponiendo que los enfermeros puedan prescribir algunos fármacos.
 
Sólo los médicos intervienen quirúrgicamente, los enfermeros son auxiliares en el mismo.
 
Los médicos deben especializarse en alguna rama de la medicina, en cambio la enfermería tiene mayor flexibilidad, puede trabajar casi que, en cualquier campo de la salud, permitiendo que pueda entrar a diferentes cursos y maestrías que permitan que su experiencia curricular aumente de manera importante y mejoren sus ingresos.
 
Los enfermeros cuentan con la posibilidad de trabajar de diferentes maneras, ya sea con una plaza fija en un hospital o directamente cuidando a una persona, por lo que llegan a manejar más su tiempo a diferencia de muchos médicos que por su especialidad son requeridos en todo momento según la urgencia.​[1]
 
Ser enfermero en Colombia implica tener un salario de entrada de $1.998.612 y un 93,1% de posibilidades de ingresar al mercado laboral con rapidez.
 
[1]​ (Diferencias, s.f.)
 

●  Material dirigido solo a profesionales de la salud.

●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.

●  Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

RB-M-19284