La eutanasia y el suicidio asistido: Para morir dignamente.

82

La eutanasia y el suicidio asistido: Para morir dignamente.

La eutanasia y el suicidio asistido, son una opción para acabar con el dolor y el sufrimiento innecesario que produce el deterioro celular. Pero este tema genera gran controversia en el mundo, a pesar de que algunos países han legalizado alguna de estas dos prácticas.  Sin embargo, es bueno preguntar. ¿Existen suficientes razones para terminar con la vida? ¿Tenemos derecho a decidir cuándo morir?

Curiosamente, el aumento en la esperanza de vida no ha significado garantías de bienestar y salud. De hecho, los años longevos han llegado en muchos caos cargados de patologías y problemas degenerativos, que menoscaban tanto la parte física como mental del individuo.

Aumentando la predisposición a desarrollar carcinomas que invaden todos los órganos sin compasión. A la vez que, los problemas neuronales, se llevan a lastre las habilidades cognitivas en los adultos mayores, obligándolos a dejar de lado su independencia y calidad de vida.

Buscando disminuir el sufrimiento de manera legal

Ponerle fin al sufrimiento de un paciente que está enfrentado a una enfermedad terminal y manifiesta libremente que quiere terminar con su existencia, con la ayuda de un profesional de la salud. Porque, considera; en pleno uso de sus facultades mentales; que no está viviendo de una manera digna, que le permita desarrollar su personalidad. 1

Estas razones se han considerado motivos legales y suficientes; en algunos países como Holanda, donde esta práctica está reglamentada; para hacer ejercer al derecho a morir con dignidad, por medio de la figura de la Eutanasia.

Así mismo, el suicidio asistido se ha popularizado en países como Suiza, donde no es legal la eutanasia. Pero si existen corporaciones que indican a personas en uso de sus facultades mentales, cual es la dosis letal, que ellos mismos deben suministrarse para acabar con su vida. Sin ser necesario tener una enfermedad terminal, ni controvertir las leyes.2

Además, en los últimos años también han ampliado su portafolio para cubrir el segmento de adultos seniles, que, consideran que han vivido suficiente y es tiempo de descansar de otra manera. Dejando atrás los achaques propios de la vejez y los días de jubilación.

De esta misma manera, la muerte por encargo, se acoge en una forma pasiva a estas decisiones. Debido a que muchas personas deciden dejar sus tratamientos y procesos, por voluntad propia. Buscando acabar con su agonía, sin estar bajo el manto de la ilegalidad.3

Lo que enfrenta a los profesionales de la salud con su compromiso de salvar vidas o no seguir con un tratamiento que causa desesperanza y va en contravía de la voluntad del paciente. Porque se sienten amparados bajo el derecho de tener una vida digna llena de salud física y mental.

La eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna, se han encontrado en mesas de debate de diferentes continentes. Dejando claro que la premisa de vivir o morir bajo los lineamientos de la legalidad es complicada. Y que, además, existe una fina línea que decide cuando es permitido o prohibido acabar con el sufrimiento físico o emocional, que hace que las personas, no quieran divagar más por esta tierra.

Referencias:

  1. C. de Miguel Sánchez, A. López Romero. Eutanasia y suicidio asistido: conceptos generales, situación legal en Europa, Oregón y Australia. Med. Pal. [internet] 2006 [consultado 9 abril 2021];13: 207-215. Disponible en:

https://www.funeralnatural.net/sites/default/files/documental/archivo/eutanasiaestado2006.pdf.

  1. Castro Mariana Parreiras Reis de, Antunes Guilherme Cafure, Marcon Lívia María Pacelli, Andrade Lucas Silva, Rückl Sarah, Andrade Vera Lúcia Ângelo. Eutanasia y suicidio asistido en países occidentales: una revisión sistemática. Rev. Bioét.  [Internet]. 2016 Aug [cited 2021 Apr 09]; 24(2): 355-367. Available from:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-80422016000200355&lng=en.

 https://doi.org/10.1590/1983-80422016242136.

  1. Alexis Mazariego Osorio, Marisol González Hernández, Luis Abraham Paz Medina y José Adolfo Pérez de la Rosa. La eutanasia y el suicidio asistido en México. Rev. Iber. de Cienc. [internet] 2019 [consultado 9 abril]. 6(4):47-54. Disponible en: http://www.reibci.org/publicados/2019/oct/3600104.pdf.