¿La falta de donantes de órganos en México ya es un problema de salud pública?

Actualmente existen 22 mil 290 personas registradas en el Centro Nacional de Trasplantes en espera de recibir un órgano o tejido.

Existe un problema que ha estado presente en México a lo largo de varios años sin que se haya podido combatir. Se trata del bajo índice de donación de órganos, situación que afecta a miles de personas anotadas en las listas de espera. El panorama los obliga a esperar durante años para poder recibir un trasplante, aunque por desgracia algunos fallecen en el transcurso.

Es notorio que se deben realizar acciones concretas contra la situación actual y ahora se presentó una iniciativa. En este caso, la diputada Claudia Reyes Montiel aseguró que se debe declarar la falta de donantes de órganos como un problema de salud pública. Al hacerlo se le brindaría mayor atención al actual panorama y eso ayudaría para diseñar estrategias de acción.

A su vez, indica la urgencia de que la Secretaría de Salud (SSa) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) diseñen e implementen campañas informativas sobre la donación de órganos, tejidos y células. Dichos trabajos deben recibir la difusión necesaria a través de spots en televisión, radio, prensa e internet para que realmente se aliente la práctica entre la población.

Al respecto, a pesar de que sí ha habido un ligero aumento en años recientes en el número de donadores de órganos, también existe un incremento de personas que requieren trasplantes. Por tal motivo es que no se ha logrado obtener una solución real.

En la actualidad el Cenatra tiene registradas a 22 mil 290 personas que requieren la donación de un órgano en nuestro país. De ellas, 15 mil 939 solicitan un riñón, seguidas de 5 mil 988 que necesitan una córnea.

¿Posible solución?

Por otra parte, es necesario recordar que el año pasado existió una iniciativa para volver a todos los mexicanos mayores de edad en donadores tácitos de órganos. El problema es que debido al cambio de administración la idea fue relegada. Aunque a decir de algunos especialistas, el tema debería ser retomado para una posible aplicación en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]