Investigación señala falta de sol como responsable de Miopía

423

Investigadores del King’s College en coordinación con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical  y otras instituciones de la ciudad de Londres dieron a conocer un estudio a través del cual señalaron que la falta de contacto con la luz del sol es uno de los factores más importantes que provoca el desarrollo de la miopía en tus pacientes.

El estudio fue aplicado a 3 mil 100 hombres y mujeres mayores de edad a las que se les cuestionó amplia y profundamente sobre sus hábitos cotidianos, educación, trabajo y condiciones de vida para, posteriormente, cruzar esa información biográfica con datos históricos sobre la luz solar que originalmente estaban diseñados para la investigación sobre el cáncer en la piel y otros padecimientos.

Los resultados de esta operación fueron contundentes pues indicaron que aquellas personas que habían recibido más sol, sobre todo en las edades ubicadas en el rango de 14 y 19 años, eran 25 por ciento menos propensos a desarrollar la enfermedad. Asimismo, la exposición solar hasta la edad de 30 años arrojó un beneficio similar.

Sin embargo, debido a que el estudio no fue sometido a la experimentación científica y, por lo tanto, no hay evidencia empírica constatable, la investigación llegó a este punto, únicamente.

Pese a esa condición, para Katie Williams, investigadora clínica del King’s College de la ciudad de Londres y una de las principales diseñadoras del trabajo, hay una conexión muy importante entre la luz del sol y el origen de la enfermedad. De tal manera, concluye:

Las personas con miopía tienen globos oculares largos, por lo que debe haber algo en la luz solar que afecta el crecimiento del ojo, especialmente en la infancia.

Definitivamente hay algo en la infancia moderna que está provocando un aumento masivo en el número de personas con miopía. Y la falta de tiempo al aire libre ciertamente parece estar contribuyendo.

 

Imagen: Pixabay