La forma en que la tecnología biométrica permitirá mejorar la salud en países africanos

La idea es que los pacientes se identifiquen mediante datos biométricos y que se dejen de usar las tarjetas de identificación.

NEC Corporation dio a conocer que estableció un programa sobre salud global mediante autenticación biométrica que será implementado en Kenia. Dicho programa se llevará a cabo en conjunto con la Escuela de Posgrado de Medicina Tropical y Estudios de Salud Global de la Universidad de Nagasaki entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Bajo el lema “Fahamu Mama-Mtoto” (Para conocer a la madre y al niño), la Universidad de Nagasaki y NEC están promoviendo proyectos en cooperación con miembros de la Clínica Médica del Condado de Kuware en Kenia. Como parte de las actividades de este programa, se verificará la efectividad de un sistema biométrico para el manejo de la información de salud infantil y materna para entender mejor el estado de salud de los residentes locales.

Tecnología como medio de apoyo para la salud

Para llevar a cabo dichas actividades, se tomarán huellas dactilares y se obtendrán imágenes faciales de las madres que se ofrezcan voluntariamente para colaborar con el Sistema de Información de Salud Materna e Infantil (WIRE) de la universidad.

La idea es que los pacientes se identifiquen mediante datos biométricos y que se dejen de usar las tarjetas de identificación. De este modo se facilitará el manejo de la información médica de los pacientes, incluyendo datos de nacimiento, historial médico, historial de tratamiento y estado de inmunización, para comprender la condición real de los pacientes, además de contribuir a la planificación y evaluación de las medidas de salud.

Por medio de esta iniciativa, NEC contribuye a la solución de problemas de salud global mientras amplía su visión de negocio al proporcionar soluciones biométricas a Kenia y otros países emergentes. Esta iniciativa se suma también al interés de la empresa por desarrollar su “Negocio de Soluciones Sociales” a escala global para crear valor social en los campos de la seguridad, eficiencia e igualdad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]