Hipertensión durante el embarazo aumentaría el riesgo de aborto, afirma estudio

656

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el 25 por ciento de la población adulta de nuestro país padece de hipertensión arterial, lo que equivale a 17.3 millones de personas que se encuentran expuestas a sufrir problemas en el corazón, cerebro, riñones y vasos sanguíneos.

Pero no se trata del único peligro porque una reciente investigación determinó que la hipertensión es especialmente dañina en mujeres embarazadas porque incrementa las probabilidades de sufrir un aborto.

En este caso, el trabajo fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD), ubicado en Estados Unidos, para el que se estudió a mil 200 mujeres embarazadas de entre 18 y 40 años y se les tomó la presión al inicio de la gestación y en la cuarta semana de embarazo.

Lo que se encontró fue que por cada aumento de 10 mmHg en la presión arterial, el riesgo a perder el embrión durante el embarazo se incrementó en un 18 por ciento.

Al respecto, el Dr. Enrique Schisterman del NICHD y autor principal del estudio, explicó que la importancia de su investigación radica en que es la primera que analiza a fondo esta relación.

Nuestros hallazgos sugieren que alcanzar una presión sanguínea saludable antes y durante el embarazo no sólo podría tener beneficios más adelante en la vida, sino también reducir las posibilidades de pérdida del embarazo.

Por su parte, se estima que la hipertensión afecta a cerca de 250 millones de personas tan sólo en América Latina, lo cual llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nombrar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión.