x

La importancia de los canales digitales para las farmacias

Ante las circunstancias actuales las aplicaciones móviles han sido de vital ayuda para la compra de productos de todo tipo y eso incluye los medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS/Europa), en su Paquete de recomendaciones para reforzar la respuesta de los sistemas de salud a COVID 19, enfatiza que a su vez, se debe garantizar la disponibilidad de medicamentos para pacientes crónicos. También, para evitar contagios, aconseja la venta y entrega de medicamentos a domicilio.

La pandemia COVID-19 generó cambios en la forma de consumir y vender medicamentos. Debido a las diferentes medidas sanitarias de seguridad, tanto las farmacias, como los pacientes tuvieron que realizar modificaciones drásticas en su conducta y así llevar a cabo, una transformación acelerada, hacia medios digitales.

Es importante mencionar, que, en México, al cierre de junio 2020, contamos con más de 29,000 puntos de venta, que se dividen de la siguiente manera:

  1. Tiendas de autoservicio: 3,393 puntos de venta que captan el 11% de las ventas.
  2. Farmacias de cadena: 6,184 puntos de venta que captan el 54% de las ventas.
  3. Farmacias regionales: 2,770 puntos de venta que captan el 15% de las ventas.
  4. Farmacias independientes: 17,279 puntos de venta que captan el 13% de las ventas.

Como podemos ver, en el cuadro anterior, en el mercado mexicano, destaca la importancia que tienen las farmacias de cadena en la participación de ventas, ya que mantener presencia y contacto con el paciente, a través de canales digitales, como redes sociales, E-mail, SMS, entre otros, ha permitido que la farmacia vaya al paciente.

Durante estos meses de aislamiento, 65% de los pacientes refieren haber instalado, en su teléfono celular, al menos una aplicación adicional para realizar compras, en las que Amazon y Mercado Libre captan el 60% de participación.

Es importante, destacar que en el 74% de las aplicaciones que mencionan los usuarios, se pueden realizar compras de farmacia

En esta nueva realidad, donde ir a la farmacia o al centro comercial, no es tarea sencilla, los pacientes con alguna enfermedad crónica opinan, que es más cómodo realizar una llamada telefónica o utilizar alguna app, como las primeras opciones para realizar su compra de medicamentos.

Los puntos de venta que han trabajado de manera constante en brindar una experiencia de usuario fácil y agradable en sus plataformas de e-commerce son los ganadores, durante esta pandemia, ya que el 43% de los usuarios incrementó sus compras por esta vía.

Fuentes:

1. https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2020-oms-destaca-papel-farmaceuticos-pandemia-covid-19.aspx
2. SurveyIQVIAMayo-Junio 2020
3. World Review Virtual Conferences, Comportamiento de los canales de venta en un periodo de turbulencia, Junio 2020.

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD