La importancia para el médico de generar contenido relevante

Con el apoyo de internet puedes generar nuevas experiencias en tus pacientes para conseguir relaciones a largo plazo.

El futuro llega en momentos distintos a diferentes lugares y hoy, en todo el mundo, estamos observando cambios de comportamiento en las personas. Por ejemplo, para este año, se prevé que el 31% de todas las ventas de comercio electrónico se realizarán a través del celular.

Hoy vivimos hiperconectados, debido al impacto de nuestra “nueva realidad”, pero ¿cuáles son las transformaciones en los comportamientos y expectativas que consumidores, marcas, anunciantes y agencias, deberán aprovechar?

1. Identidades omniculturales Las personas adoptarán maneras más personalizadas, complejas y fluidas para identificarse a sí mismas.
2. El trabajo de la próxima generación A medida que aumenta su cantidad e influencia, los jóvenes de la generación “Y” transformarán el trabajo como lo conocemos, dando prioridad al propósito y la flexibilidad.
3. Comprar cerca y lejos Los consumidores usan el comercio electrónico, tanto para respaldar a las empresas locales, como para comprar en todo el mundo.
4. Transmisiones en vivo Cada vez más, las personas querrán compartir experiencias multisensoriales y colectivas por internet, así como participar en ellas.
5. Diferenciadores invisibles Los consumidores, por medio del celular, gastarán dinero en las empresas que entreguen una experiencia rápida y fluida.
6. Conservar la fidelización Si la comodidad es la prioridad, la fidelización se medirá a través de las suscripciones y la automatización.
7. Todo conectado “El internet de las cosas” (IoT) constituye un cambio radical en la calidad de vida de las personas, ya que ofrece muchas oportunidades de acceso a datos, en servicios específicos, como: educación, seguridad, salud, transporte, entre otros.

Estas son algunas de las transformaciones actuales, que nos llevan a modificar algunos conceptos o actividades, por ejemplo:

1. Reinventa la segmentación A medida que los conceptos como el sexo y la edad se tornan irrelevantes, datos como hábitos, comportamientos, tiempos de navegación, interacción, entre otros, se magnifican en la creación e implementación de campañas promocionales
2. Plan para realidades combinadas Hoy en día, puedes prepararte para el cambio a la realidad virtual, aprovechando la foto y el video 360° y no olvides el contexto, al crear, mediante la voz, experiencias activadas.
3. Aprovecha el embudo cada vez más corto, dado que los compradores buscan procesos más breves y los anunciantes necesitan acelerar las conversiones, agilizar el proceso de compra, genera grandes beneficios.
4. Convierte las transacciones de tres pasos en pagos con un solo clic y descubre el poder de las aplicaciones de mensajería, para facilitar el proceso de los consumidores.
5. Crea para todos considera las diferentes maneras en que puedes conectarte con las personas, allí donde estén y cuando más lo necesiten.
6. Encuentra maneras creativas de generar un efecto visualmente envolvente, usando pocos datos y explora cómo las “experiencias fuera de internet” te permiten mantenerte cerca, incluso cuando las personas no tienen conexión a wifi.

Actualmente, no es suficiente con estar en internet o tener alguna “fan page”, hoy debemos trabajar para generar contenido relevante e interacción, facilitar el proceso de conexión y nunca olvidar la experiencia de usuario.

Además, recordemos, que hoy los pacientes acuden a internet en busca de información o experiencias digitales, antes, durante y después de ir a una consulta, ¿Y tú, ofreces experiencias digitales a tus pacientes?

Fuente:

1. 20 cambios para 2020- Facebook IQ – Facebook.com/iq/series/2020

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.