La inmunidad de las vacunas contra la Covid-19 dura 6 meses: OMS

Los primeros estudios de la OMS han confirmado que la inmunidad de las vacunas contra la Covid-19 dura 6 meses después de completar el esquema

El mundo se encuentra a punto de cumplir dos años de una de las crisis sanitarias más graves de la era moderna. El impacto de la pandemia de Covid-19 ha sido devastador en todos los sentidos y una posible solución todavía lejana. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) suman 268 millones de personas infectadas y 5.28 millones de fallecimientos. Pero ahora una de las preguntas más importantes por fin tiene una respuesta. Se trata de la duración de las inmunidad de las vacunas diseñadas contra esta nueva enfermedad.

Todo lo que se ha aprendido

En ese sentido, si algo ha sorprendido es la velocidad con la que fueron creadas las inmunizaciones contra la Covid-19. Normalmente un proyecto de este tipo requiere una década pero en esta ocasión todo se consiguió en poco menos de un año. La situación de extrema emergencia provocó una suma de esfuerzos nunca antes vista.

Durante los últimos dos años todo ha sido aprendizaje y algunos aspectos que se daban por hechos han tenido que ser modificados. Al principio se dijo que los niños no se podían contagiar y poco tiempo después se observó que no era así.

De igual forma, al principio se afirmó que las personas que superaban la Covid-19 no podían volver a infectarse. Ahora se sabe que sí puede ocurrir e inclusive se han reportado casos de personas que se han contagiado hasta tres veces.

¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas?

Ahora bien, al tener que enfrentar una nueva enfermedad no se tenía la certeza de la duración de la inmunidad de las vacunas. Ha sido necesario monitorear a los primeros que recibieron los biológicos para obtener una respuesta definitiva.

A través de una conferencia la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, dio una respuesta. Lo que dijo es que la evidencia recolectada confirma que la duración general de todas las vacunas aprobadas es de seis meses.

Esta duración se refiere al período después de haber completado el esquema de inmunización que en la mayoría es de dos dosis. No significa que después de medio año se pierda la protección pero los niveles de anticuerpos ya muestran una notoria disminución que puede dejar expuestas a las personas.

Por lo anterior es que cada vez más farmacéuticas han solicitado aplicar una tercera inyección que funcione como refuerzo. Lo que falta por definir es ahora el tiempo de protección que se obtiene al contar con este nuevo esquema.

Por otra parte, la OMS dijo que todavía falta por definir la inmunidad de las vacunas frente a la Variante Ómicron. Todavía no hay una respuesta definitiva porque no se han obtenido los resultados de los estudios realizados.

En el caso de Pfizer se piensa que recibir dos dosis podría ser insuficiente. Aunque si se cuenta con una tercera se puede tener una protección óptima contra esta nueva mutación recién descubierta y que ya se ha extendido por más de 50 países.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]